El cloud computing o computación en la nube es una tecnología que nos permite tener todos nuestros archivos e información en Internet. Quizá hayas escuchado que hoy en día todas las empresas están migrando a la nube, pero ¿qué es el cloud computing? El cloud computing o computación en la nube es una tecnología que nos permite tener todos nuestros archivos e información en Internet, sin depender de poseer la capacidad suficiente para almacenar información. Entre sus ventajas se encuentra su bajo coste, que nos permite prescindir de grandes capacidades de almacenamiento o que facilita el acceso a toda la información en tiempo real. Tan sólo es necesaria una conexión a Internet y al igual que sucedía con la Web hace no tanto tiempo cuando la pregunta era si Internet era el futuro, la respuesta en este caso sigue siendo la misma que: el cloud computing no es el futuro, es el presente. Algunos estudios estiman que el 28% de los presupuestos de TIC corporativos estarán relacionados con la nube en 2018.
De hecho, grandes gigantes como Google o Amazon ya se están posicionando como plataformas de cloud computing, un sector de negocio que según una investigación desarrollada por la empresa de investigación de mercados Forrester llegará a mover una cifra de negocio de 241.000 millones de dólares al año para 2020 desde los 40.700 millones que ya generó en el año 2011. Una proyección que incluso podría estar infravalorada según otros analistas.
Resulta difícil no darles la razón a estos analistas si compramos la tesis según la cual en un futuro cercano todo esa parte de los presupuestos que los departamentos de informática de las empresas hoy destinan a software que ellas poseen, será destinado a adquirir software que se ejecuta desde ordenadores remotos controlados por Internet. De esta forma, todas las necesidades informáticas de las empresas serán entregadas como un servicio, en la manera en que hoy se recibe la electricidad.
Mientras tanto, a la hora de tomar la decisión de qué plataforma de cloud computing elegir, diversos analistas aconsejan a las empresas que aprovechen lo mejor que la nube tiene que ofrecer, y la utilicen como un recurso estratégico que les ayudará a superar la cuota de mercado que poseen. Un consejo que las empresas harían bien en seguir si no quieren parecerse a quien todavía use un walkman en los tiempos en los que incluso el iPod ha comenzado a pasar de moda.
Acceda a la versión completa del contenido
¿Es el cloud computing el nuevo Ipod?
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…