Categorías: Hoy en la red

Un nuevo sistema permite el intercambio seguro de claves secretas a larga distancia

La investigación aporta un nuevo sistema de intercambio de claves “extremadamente seguro” basado en la criptografía. El nuevo sistema, demostrado por un equipo con participación del CSIC, se basa en aprovechar las propiedades físicas de los láseres ultralargos de fibra óptica, para el intercambio seguro de claves secretas a decenas de kilómetros de distancia. La investigación aparece publicada en el último número de la revista Light: Science & Applications, del grupo Nature.

Los investigadores han aprovechado las variaciones de longitud en las cavidades de un láser ultralargo de fibra. Este tipo de láser utiliza como medio activo una fibra óptica de gran longitud (de unos cinco kilómetros a varios cientos de kilómetros), de modo que se puede emplear su interior como medio de transmisión.

El concepto de láser ultralargo fue propuesto en 2004 por Juan Diego Ania, investigador del CSIC en el Instituto de Óptica, para amplificar señales en sistemas de comunicación a larga distancia de gran capacidad con muy poco ruido. Actualmente se aplican, por ejemplo, en comunicaciones, en el desarrollo de sensores de fibra o en el diseño de fuentes de luz de amplio espectro.

Seguridad garantizada

“En este nuevo trabajo demostramos que variaciones fijas en la longitud del láser, controladas desde ambos extremos por los usuarios, pueden ser utilizadas para transmitir claves de forma segura. La seguridad está asegurada por la indistiguibilidad, para un potencial espía, de los estados del láser cuando sólo uno de los dos usuarios decide variar su longitud”, señala Ania.

La investigación aporta un nuevo sistema de intercambio de claves criptográficas “extremadamente seguro”. La criptografía es la única forma de garantizar la privacidad de los datos bancarios y personales cuando se transmiten a través de las redes de comunicación.

“A pesar de que sabíamos que era teóricamente posible transmitir claves de forma segura mediante este procedimiento, hay muchos elementos que pueden influir en el resultado final en un sistema de comunicaciones. El desafío estaba en demostrar la seguridad ante un potencial espía externo en una situación realista”, detalla el científico.

Menor complejidad y coste

Se trata de un estudio inicial y los investigadores seguirán trabajando en la mejora del sistema y en hacerlo más rápido y seguro. “Esta solución tiene como ventajas principales una menor complejidad y coste que otras soluciones existentes como las basadas en transmisión cuántica de claves”, agrega el investigador del CSIC.

Aina señala además que el sistema “puede montarse con componentes disponibles comercialmente, y es especialmente atractivo en situaciones en las que las claves deban enviarse a grandes distancias y con gran rapidez”.

La investigación es resultado de una colaboración entre científicos de la Universitè de Limoges, en Francia, el Instituto de Óptica del CSIC, y la Aston University, en Reino Unido.

Acceda a la versión completa del contenido

Un nuevo sistema permite el intercambio seguro de claves secretas a larga distancia

SINC

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

3 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

14 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

14 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

15 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

16 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

16 horas hace