Durante la campaña, PP, PSOE o Ciudadanos han creado redes de perfiles falsos en la red social de ‘microblogging’ para promocionarse o hacer ‘spam’. El próximo domingo 22 de marzo los andaluces acudirán a las urnas en la primera cita de este electoral. Las redes sociales están jugando un papel muy importante en la campaña de cara a los comicios, pero el ansia por tener más seguidores en Twitter lleva a muchos partidos a crear cuentas falsas destinadas a la propaganda e incluso el ‘spam’ político.
El blog Twitter Bots ha analizado los perfiles y hashtags de cinco formaciones políticas (PP, PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos) en busca de estos perfiles falsos, que simulan ser personas que comparten las opiniones de los partidos, pero en realidad son controlados por estos como mecanismo de propaganda.
Durante el estudio, realizado del 1 al 10 de marzo, se descubrieron cuatro redes de perfiles falsos del PP, dos del PSOE y una de Ciudadanos. La mayoría, referentes a localidades andaluzas, aunque también de otras partes de España.
En el caso de la formación ‘popular’, se detectó una red de 28 perfiles falsos relativos a Alcalá de Guadaira, en Sevilla, que emitieron unos 15.000 tuits de ‘spam’. También el PP de Fuente de Piedra y el de Benalmádena, presentan una red con varios perfiles falsos que publicaron 15.600 y casi 25.000 comentarios, respectivamente. El cuarto caso se encontró en el PP de Cataluña.
El PSOE ha creado perfiles falsos en Almería. Los socialistas de la región andaluza cuentan con 29 perfiles falsos, que suelen tuitear mensajes relativos a Andalucía favorables de la presidenta, Susana Díaz, y a la formación en general. Además, el conocido alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, con gran influencia entre los internautas, presenta una red de 19 perfiles falsos que ‘retuitean’ sus comentarios.
Las cuentas falsas detectadas en el entorno de Ciudadanos están, sin embargo, alejadas de Andalucía, en Colmenar Viejo, aunque la mayoría de los comentarios emitidos están orientados al apoyo a la campaña de la formación de Albert Rivera en la región del sur de España.
“Hemos constatado que el fenómeno de los perfiles falsos en Twitter está en expansión en España, ya que sobretodo en año de elecciones la tentación de engañar para conseguir más votos es demasiado grande para algunas personas si creen que no van a ser descubiertas”, apunta como conclusión el estudio, que no ha encontrado cuentas falsas en el caso de IU y Podemos.
Desde el blog, piden a Twitter que tome series medidas para acabar con el problema, como establecer “un canal efectivo de denuncia” y suspender “las redes de ‘spam’ político cuando sean reportadas”.
Tras el anuncio realizado desde Washington, la presidencia chipriota del Consejo de la UE confirmó…
La medida se adopta en un contexto de creciente presión regulatoria sobre el uso de…
Tras la firma, la CNAG pasa a asumir un papel central en la futura gobernanza…
El episodio invernal se concentra especialmente en zonas de montaña y del norte peninsular, donde…
En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Bustinduy ha subrayado que el…
Weber ha subrayado que el PPE respalda un acuerdo comercial entre ambas partes, pero ha…