Varios expertos auguran que dentro de una o dos década gran parte de los empleos que ahora realizan humanos pasarán a estar automatizados, especialmente en el caso de trabajos que no requieran creatividad o interacción. Hace unos días conocimos que en Japón abrirá las puertas próximamente un hotel en el que todos sus empleados serán robots programados para la multitarea. Una noticia que alimentó los temores a que estas máquinas arrebaten el trabajo a los humanos, una cuestión que fue además clave en el FutureFest, un evento tecnológico que se celebró este fin de semana en Londres.
Como se explica a través de un juego planteado en el marco de esta cita en la capital británica, lo tendrán más difícil en un futuro los trabajadores que tienen un empleo mecánico y repetitivo, mientras que aquellos que se dedican a una actividad creativa o basada en la interacción no tendrán que preocuparse.
“La investigación ha demostrado que los roles que requieren habilidades que son exclusivamente humana -como la inteligencia social, la creatividad o la destreza manual- tienen menos probabilidades de ser automatizados”, apunta el test.
Un panorama similar dibujó la experta Kathryn Myronuk en otro congreso tecnológico celebrado en Sevilla, el Singular University Summit Spain, en el que también se habló de la relación entre la robótica y el empleo. “Enfermeros, profesores o desarrolladores de software tienen pocas posibilidades de ser reemplazados por un robot, aunque esa posibilidad aumenta si nos referimos a vendedores, administrativos, secretarias, transportistas o guardias de seguridad”, aseguró, según recoge Europa Press.
Durante su intervención, Myronuk recordó además que “en EEUU ya han calculado que el 47% de los empleados son reemplazables por robots”, aunque apuntó que esto no quiere decir que sea negativo. Se refiere al estudio realizado por Michael Osborne y Carl Frey, de la Universidad de Oxford, que estima que cerca de la mitad de los empleos en EEUU y el 35% en Reino Unido registran un “alto riesgo” de ser automatizados en las próximas dos décadas.
Por su parte, la consultora Gartner considera que las máquinas realizarán en una década un tercio de los trabajos que ahora realizan los humanos.
El proceso de sustitución ya ha empezado, como en el caso del citado hotel japonés. Los robots de este establecimiento podrán hablar cuatro idiomas, recordar el nombre de los huéspedes, su número de habitación o incluso la comida de su gusto, además ofrecerle todas las comodidades para una buena estancia. Además, estas máquinas no descansan y no enferman.
Acceda a la versión completa del contenido
Los robots, ¿cada vez más cerca de quitarnos el trabajo?
Las previsiones macroeconómicas apuntan a que las economías emergentes y en desarrollo crecerán en torno…
El informe, titulado Contra el imperio de los más ricos. Defendiendo la democracia frente al…
Además, se han producido 152 heridos que han sido trasladados para recibir atención médica, cinco…
El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…
El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…
El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…