Economía

Hacienda deja de recaudar hasta 51.000 millones por las rentas no declaradas en el IRPF

El informe, elaborado por Jaime Vallés y Anabel Zárate, de la Universidad de Zaragoza, cuantifica la brecha fiscal, entendida como la renta no declarada en el IRPF de las 15 comunidades autónomas de régimen común, entre 2003 y 2022 y calcula el coste recaudatorio bruto asociado a dicha brecha fiscal, que se cifra en hasta 51.000 millones de euros.

La brecha estimada, aclaran los autores, debe interpretarse como una aproximación al límite superior del fraude, ya que además de la ocultación deliberada de rentas, puede recoger otros conceptos, como elusión fiscal o diferencias conceptuales y estadísticas entre fuentes, y afirman que no debe confundirse con la economía sumergida, que engloba también actividades ilegales o empleo no registrado e implica además a otros impuestos, recoge Europa Press.

Tras descontar los casi 10.000 millones de euros de IRPF recuperado, en 2022, mediante actuaciones de control de la Agencia Tributaria, el coste recaudatorio neto se situó entre 11.300 y 41.300 millones de euros, lo que suponía, entre el 0,8% y el 3% del PIB.

El estudio de Fedea precisa que las rentas de actividades económicas y del capital inmobiliario no declaradas en el IRPF concentran la mayor parte de este coste, mientras que las rentas del capital mobiliario son las que menos peso tienen, junto con las rentas del trabajo.

La renta no declarada ha ido descendiendo

Los resultados muestran una mejora sostenida del cumplimiento fiscal agregado en el IRPF a lo largo del periodo analizado. A comienzos de los años 2000, la renta declarada representaba en torno al 70-75% de la renta real, y en los últimos años ha alcanzado niveles cercanos al 80-85%. Pese a esta evolución favorable, la brecha fiscal sigue siendo elevada, ya que en 2022, la renta no declarada ascendió a casi 112.000 millones de euros.

Por tipo de renta, las rentas del trabajo son las que presentan mayores niveles de cumplimiento fiscal, cercanos o superiores al 90%. Ello se debe al sistema de retención en origen (por parte de las empresas), que limita de manera muy eficaz las posibilidades de ocultación.

Por el contrario, las rentas distintas del trabajo (inmobiliarias, mobiliarias y de actividades económicas), que tienen una trazabilidad administrativa mucho menor, muestran niveles de cumplimiento fiscal mucho más bajos: aunque ha mejorado de forma significativa, en 2022 sigue habiendo una brecha fiscal de casi la mitad de estas rentas.

Mejora del cumplimiento fiscal en todas las CCAA

El análisis territorial revela una mejora generalizada del cumplimiento fiscal agregado en todas las comunidades autónomas y una reducción de las disparidades regionales. Las mayores mejoras se registran en Canarias, Baleares, Andalucía y Castilla-La Mancha; mientras que los avances más moderados corresponden a Asturias y Aragón, según la citada agencia.

Por tipo de renta, el cumplimiento fiscal en las rentas del trabajo mejora en todas las comunidades, siendo más intenso allí donde existía mayor margen inicial, lo que ha favorecido una clara convergencia territorial. En cambio, en las rentas distintas del trabajo la evolución es mucho más heterogénea: algunas regiones, como Madrid, experimentan progresos muy significativos, mientras que otras, como Murcia o Asturias, apenas mejoran, dando como resultado un mapa de cumplimiento fiscal más polarizado que hace dos décadas.

Los autores del estudio advierten de que esta brecha fiscal tiene mucho impacto en términos de eficiencia, equidad y de sostenibilidad de las finanzas públicas, dado que reduce la recaudación, genera desigualdad entre contribuyentes y puede obligar a aumentar la presión fiscal sobre quienes cumplen.

Por ello, afirman que algunos países realizan estimaciones oficiales periódicas para evaluar el cumplimiento fiscal y guiar sus políticas de control. En España, en cambio, no se dispone de estimaciones oficiales sobre este indicador.

Acceda a la versión completa del contenido

Hacienda deja de recaudar hasta 51.000 millones por las rentas no declaradas en el IRPF

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Epstein vuelve a sacudir a EEUU: los nuevos documentos citan a un secretario de Trump, Hollywood y el deporte olímpico

El material, que supera los tres millones de páginas, forma parte de recopilaciones internas del…

7 horas hace

Trump ordena no intervenir en ciudades demócratas salvo petición expresa y refuerza la protección federal

Tras el anuncio, Trump ha trasladado el contenido de su decisión a las autoridades estatales…

7 horas hace

El deporte se reinventa para una población más mayor: así triunfan las nuevas disciplinas de bajo impacto

El envejecimiento ya no es una previsión, sino una realidad que condiciona la oferta deportiva…

8 horas hace

La manifestación Mazón a presó reúne a más de 200 entidades en Benetússer tras la riada

Los colectivos han insistido en que la protesta no es simbólica ni puntual, sino parte…

9 horas hace

Una jueza rechaza frenar la operación del ICE en Minnesota pese a los dos muertos por disparos

El dictamen, firmado por la jueza Katherine Menéndez, avala la continuidad de una operación que…

9 horas hace

EEUU entra en un cierre técnico de Gobierno por el bloqueo del presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional

Tras la votación celebrada el viernes en el Senado, el texto presupuestario no pudo ser…

10 horas hace