Capitolio de La Habana
Cuba va en camino de tener una nueva Constitución más acorde a los tiempos que vive. La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) acaba de aprobar el proyecto presentado y se ha informado que entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre irá a consulta popular para luego marchar a referendo.
El pasado fin de semana, y por vez primera desde que comenzó su elaboración hace unos cuatro años, Omero Acosta, abogado y secretario del Consejo de Estado, ofreció una muy buena exposición de cada aspecto novedoso que posee la nueva Constitución con 87 artículos más que la anterior de 1976. Esto ocurrió durante diversas transmisiones televisivas en vivo desde la sede parlamentaria en un acontecimiento poco usual.
Una vez aprobada finalmente, Cuba establecerá una notable diferenciación en las funciones de Estado y Gobierno y creará la figura de Primer Ministro, además de las de gobernadores al frente de las provincias, entre otras novedades. Su Consejo de Ministros acaba de ser renovado en un 30%.
En la futura Carta Magna se mantendrá el carácter irrevocable del socialismo, así como el papel rector del partido comunista ante la sociedad, lo que no significa que la isla haya comenzado un nuevo camino…
Acceda a la versión completa del contenido
“Habemus” nueva Constitución en Cuba
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…