Luis de Guindos, ministro de Economía
El nombramiento de Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) no sólo supone un éxito del Gobierno de Mariano Rajoy y del propio ministro tras el ‘patinazo’ de su anterior candidatura a presidir el Eurogrupo, sino que además lo notará en su cuenta bancaria: el ex de Lehman Brothers multiplicará por cinco su sueldo respecto a lo que gana como titular de Economía.
Guindos tiene unos emolumentos anuales de 73.650 euros al año como ministro de Economía, Industria y Competitividad, una cifra muy inferior a los 334.080 euros de salario bruto con el que cuenta el todavía vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio. Y ello sin contar con los complementos -representación, residencia, educación o hijos, en función de las circunstancias personales de quien ocupe el cargo-.
De acuerdo con el último informe de cuentas anuales publicado por el BCE, sólo el presidente Mario Draghi cuenta con un salario mayor en la institución, 389.760 euros. Los otros cuatro miembros del Comité Ejecutivo -el órgano que se encarga de la gestión del banco y pone en práctica las decisiones del Consejo de Gobierno, que incluye a los gobernadores de los bancos centrales nacionales- percibieron en 2016 (último año publicado) un salario base de 277.896 euros.
Según publica la agencia Efe, los salarios están sujetos a tributación, pero pueden beneficiarse de deducciones por aportaciones al plan de pensiones y a los seguros médicos y de accidentes, mientras que los complementos salariales están exentos del pago de impuestos y no computan a efectos de jubilación.
El vicepresidente dispone de vehículo oficial, un consejero y dos asistentes, al igual que el resto de miembros del Comité Ejecutivo, y puede recurrir al resto del personal del BCE para ejercer sus competencias.
Respecto a las funciones atribuidas a este puesto, el vicepresidente ejerce las del presidente en su ausencia y comparece junto a él en las conferencias de prensa posteriores a las reuniones sobre política monetaria del Consejo de Gobierno. Los asuntos de los que se ocupa no están preestablecidos y los decide el Comité Ejecutivo, teniendo en cuenta el perfil de quien desempeñe la vicepresidencia. El mandato del vicepresidente, al igual que el de todos los miembros del Comité Ejecutivo tiene una duración de ocho años no renovables.
A punto de cumplirse diez años del Acuerdo de París, los datos de CarbonBombs.org muestran…
Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…