Icono del sitio EL BOLETIN

Grifols vuelve a hundirse en bolsa tras presentar unas cuentas sin auditar

Grifols

La compañía, que ha presentado sus resultados no auditados de 2023, ha asegurado que «ha recibido confirmación por escrito de KPMG de que espera completar sus procedimientos internos y emitir su opinión de auditoría antes del 8 de marzo de 2024, adelantándose a la fecha límite de la legislación española vigente».

Desde el ataque lanzado por Gotham City hace mes y medio, con acusaciones que ponían en tela de juicio sus prácticas contables, Grifols ha estado bajo la lupa de inversores y analistas. Estos esperaban que la publicación de los resultados ayudara a disipar esta sombra de duda y proporcionara mayor claridad, pero ha ocurrido todo lo contrario.

Sergio Ávila, analista de IG, advierte que «la falta de transparencia en cuanto a los resultados financieros anuales puede influir negativamente en la percepción de los inversores sobre la salud financiera de Grifols».

Asimismo, Jaime Costos, actual miembro del consejo de administración de Grifols, no ha firmado las cuentas anuales publicadas este jueves al estar ausente «por motivos personales» en la reunión del consejo de administración celebrada ayer en Barcelona.

No obstante, la compañía ha asegurado que Costos no ha manifestado «disconformidad ni oposición alguna con la documentación remitida», según figura en el informe anual de la compañía remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

«Los estados financieros intermedios resumidos consolidados han sido preparados de acuerdo con las NIIF y aprobadas por el consejo de administración de Grifols», según afirma el fabricante de hemoderivados.

La empresa ha anunciado en su reunión con analistas que el presidente ejecutivo y consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann, se convertirá en presidente no ejecutivo de la empresa a partir de 2025.

Glanzmann ha explicado que este cambio está «en línea con las prácticas de buena gobernanza» y que durante este año trabajará mano a mano con Nacho Abia, que asumirá el cargo de CEO de la empresa a partir del próximo 1 de abril. Ha añadido que, como parte de los trabajos para mejorar la gobernanza de la empresa, implementarán «mejoras relevantes siempre que sea necesario».

«Simplificaremos estructuras y no realizaremos ninguna nueva transacción con partes relacionadas», ha dicho en referencia a Scranton y las dudas vertidas por Gotham City Research acerca de la relación entre ambas sociedades.

Grifols obtuvo un beneficio de 59,3 millones de euros en 2023, lo que supone un descenso del 71,5% con relación a las ganancias de 208,3 millones registradas en el ejercicio precedente, al tiempo que se ha anotado unos ingresos récord de 6.592 millones, un 8,7% más.

Acceda a la versión completa del contenido

Grifols vuelve a hundirse en bolsa tras presentar unas cuentas sin auditar

Salir de la versión móvil