Gonzalo Gortázar
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha atribuido el descenso que sufrían hoy en Bolsa tanto la entidad de origen catalán como Bankia, justo el día en que se han revelado los detalles de la fusión, a la caída general del mercado y a un «pequeño ajuste técnico» producido al adecuarse la acción a la ecuación de canje de la operación, que se ha conocido precisamente este viernes.
Gortázar ha señalado que al inicio de la rueda de prensa la Bolsa no registraba una caída tan pronunciada, y ha achacado el descenso de ambos valores a que en general estaba cayendo todo el mercado y la tendencia se ha «agudizado».
A esto ha añadido el «pequeño ajuste técnico» producido al adecuarse la acción a la ecuación de canje, fijada en 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia, lo que supone que los accionistas de la primera representarán, inicialmente, el 74,2% del capital de la nueva entidad, y los de Bankia, el 25,8% restante.
Con todo, en opinión de Gortázar, sería más adecuado comparar de manera reltiva cómo están evolucionando las acciones de ambas entidades en relación con otros bancos, y ha recordado que los mercados han anticipado desde el primer momento que la operación podría materializarse, dado que los títulos de Bankia han avanzado más de un 30% desde el día 3 de septiembre -justo antes de que reconocieran los contactos-, mientras que los de CaixaBank han ascendido a doble dígito.
Los títulos de Bankia caían un 5,48% a las 15.00 horas, hasta los 1,36 euros, mientras que los de CaixaBank perdían un 3,05%, hasta los 2 euros.
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…