Categorías: Tecnología

Google gana un 35% menos en 2017 por la multa de Bruselas y la reforma fiscal de EEUU

El grupo Alphabet, la matriz de Google, registró un beneficio neto de 12.662 millones de dólares (unos 10.160 millones de euros) en 2017, lo que supone un descenso del 35% respecto al año anterior. Las cuentas del gigante de Internet se vieron lastradas por la multa de 2.420 millones de euros impuesta por la Comisión Europea y por las consecuencias de la reforma fiscal de EEUU impulsada por Donald Trump.

Tras los cambios introducidos en el país norteamericano, la compañía destinó 14.531 millones de dólares (más de 11.600 millones de euros) a provisiones fiscales, frente a los 4.672 millones (3.750 millones de euros) del ejercicio anterior.

Como consecuencia, el grupo encajó en el cuarto trimestre del año unas pérdidas de registró pérdidas de 3.020 millones (unos 2.400 millones de euros) que han afectado al balance anual, junto a la citada sanción de Bruselas por abuso de posición dominante.

En cambio, los ingresos de Alphabet crecieron de manera robusta en el ejercicio 2017 hasta los 110.855 millones (89.000 millones de euros), un 22,8% más que un año antes. De octubre a diciembre, la facturación se situó en los 32.323 millones (cerca de 26.000 millones de euros), frente a los 26.064 millones (20.900 millones de euros) obtenidos un año antes.

La publicidad asociada al buscador Google sigue siendo la principal fuente de ingresos del grupo: de esos 32.323 millones del último trimestre, 31.914 millones (más de 25.600 millones de euros) correspondieron a Google.

Acceda a la versión completa del contenido

Google gana un 35% menos en 2017 por la multa de Bruselas y la reforma fiscal de EEUU

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Más de 56.700 personas se manifiestan en Andalucía en defensa de la sanidad pública

La protesta, desarrollada de forma simultánea en toda la comunidad, ha sido una de las…

12 horas hace

Dimite el director general de la BBC tras acusaciones de manipular declaraciones de Trump

El episodio ha desatado una tormenta política y mediática que pone en cuestión los estándares…

12 horas hace

Fiscales europeos alertan del riesgo de procesos «oportunistas» que amenazan la independencia judicial en España

En un artículo conjunto publicado este domingo en el diario portugués Público, seis juristas de…

18 horas hace

El deterioro de la sanidad andaluza desata una nueva ola de protestas en defensa del sistema público

La movilización llega tras semanas de polémica por los fallos en el programa de cribado…

23 horas hace

Pedro Sánchez descarta elecciones, pide acuerdos con el PP y defiende la inocencia del fiscal general

El presidente ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos de investidura, tanto con…

23 horas hace

Mapa del coche eléctrico e híbrido en España: estas son las localidades con mayor presencia

El auge de los coches híbridos y eléctricos, +21,3% en 2024, contrasta con el alza…

1 día hace