Internacional

Gaza supera los 420 muertos por inanición en plena hambruna

El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha confirmado este sábado que al menos 420 personas han muerto por inanición, incluidos 145 menores, desde que comenzó la crisis alimentaria. Solo en las últimas 24 horas se han registrado siete nuevas víctimas, dos de ellas niños.

La FAO declaró el 22 de agosto el estado de hambruna catastrófica en la Franja, un escenario extremo de inseguridad alimentaria que amenaza a cientos de miles de personas. Según sus proyecciones, más de 640.000 habitantes de Gaza estarán en Fase 5 de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (CIF) a finales de septiembre, el nivel más alto de la escala.

Una ayuda insuficiente y restringida

El acceso de alimentos y suministros esenciales sigue siendo limitado. Entre el 27 de julio y el 30 de agosto, Israel permitió la entrada de 3.188 camiones de ayuda humanitaria, lo que representa apenas un 15% de las necesidades básicas de la población.

Las autoridades locales aseguran que los convoyes son insuficientes y denuncian que gran parte de la ayuda es saqueada con la complicidad del ejército israelí. Según sus estimaciones, serían necesarios 600 camiones diarios para cubrir mínimamente los requerimientos de alimentos, medicamentos y combustible.

La entrada de productos esenciales como carne roja, pescado, huevos, frutas, verduras o lácteos continúa bloqueada, lo que agrava la desnutrición y limita la dieta de los gazatíes.

El bloqueo impide la entrada de alimentos básicos y mantiene a la población en niveles de supervivencia críticos

Escalada de violencia y castigo colectivo

Desde el 7 de octubre de 2023, los ataques israelíes han dejado más de 64.700 palestinos muertos y 164.000 heridos, según la administración local. La ofensiva fue desencadenada tras la operación de Hamás contra Israel, en la que murieron unas 1.200 personas y resultaron heridas 5.500.

La ONU ha calificado la respuesta militar israelí como un «castigo colectivo» que vulnera el derecho internacional humanitario y agrava la crisis en un territorio densamente poblado y con acceso limitado a recursos básicos.

Un conflicto sin salida

Rusia y varios países mantienen su apoyo a la solución de los dos Estados, planteada por Naciones Unidas en 1947, como única vía para lograr una paz duradera. Sin embargo, sobre el terreno, la población gazatí enfrenta una situación desesperada marcada por el hambre, el bloqueo y la violencia.

Impacto humanitario en Gaza (septiembre 2025)
Indicador Cifra
Muertes por hambre 420
Menores fallecidos por hambre 145
Muertes totales desde octubre 2023 64.700
Heridos totales desde octubre 2023 164.000
Camiones de ayuda permitidos (julio-agosto 2025) 3.188
Necesidad diaria estimada 600 camiones
Personas en riesgo de inseguridad alimentaria extrema 640.000

La crisis humanitaria en Gaza, lejos de aliviarse, se intensifica con cada día de restricciones y violencia, dejando a la comunidad internacional ante un desafío urgente y con escasas señales de solución inmediata.

Acceda a la versión completa del contenido

Gaza supera los 420 muertos por inanición en plena hambruna

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

TAG Heuer dará nombre al Gran Premio de España de Fórmula 1 en Madrid

Así se anunció durante el estreno del cronometro que inicia la cuenta atrás de un…

11 minutos hace

La viuda del comentarista Charlie Kirk advierte del «fuego» que han prendido los «malvados con su asesinato

El país sigue conmocionado por la muerte de Charlie Kirk, líder de Turning Point USA,…

17 minutos hace

Podemos pide boicotear el final de La Vuelta en Madrid por la participación de Israel

El mensaje lo lanzó en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, donde subrayó la importancia…

26 minutos hace

España escala a A+ y se acerca al núcleo de la UE en calificación, deuda y rentabilidades

La mejora de la nota de España por parte de S&P a A+ en septiembre…

6 horas hace

El negocio pedalea, la dignidad se queda atrás

Las protestas propalestinas en la Vuelta a España han transformado una carrera ciclista en un…

6 horas hace

Más del 60% de los españoles sufre llamadas no deseadas para contratar productos financieros

La proliferación de este tipo de llamadas, que genera creciente malestar, se enmarca en un…

7 horas hace