Nacional

García Ortiz abona la indemnización de 10.000 euros a la pareja de Ayuso

Así consta en una diligencia de ordenación, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que el Supremo llama a “transferir a favor del Tesoro Público” los 7.200 euros de multa que el tribunal estableció en su sentencia contra García Ortiz el pasado diciembre, en la que, además, le impuso dos años de inhabilitación para el cargo.

Del mismo modo, el Supremo pide a González Amador que aporte su número de cuenta bancaria, “a efectos de transferirle la cantidad de 10.0000 euros, acordada en concepto de responsabilidad civil” en la misma sentencia.

Antes, la Abogacía del Estado, que defendió al ex fiscal general en el juicio, había presentado un escrito, al que también ha tenido acceso esta agencia de noticias, en el que daba cuenta del ingreso de los 17.200 euros por su representado “a todos los efectos”.

Campaña de recaudación

En dicho escrito, la defensa de García Ortiz precisó que los fondos empleados proceden “de aportaciones voluntarias cuya canalización y coordinación fue asumida por la Unión Progresista de Fiscales” (UPF) y que el que fuera jefe de la Fiscalía “asume íntegramente dicho pago como propio”.

La UPF –a la que perteneció el ex fiscal general– lanzó una campaña de colaboración para “el abono de las responsabilidades económicas derivadas”. Unas semanas después, la asociación anunció que se había alcanzado “íntegramente el importe necesario” para pagar la sanción económica a García Ortiz.

En un comunicado, UPF indicó que “decenas de fiscales de todos los territorios y categorías” respondieron a un llamamiento “que no era económico, sino ético”, en el que también participaron ciudadanos –aseguró– «sin pertenecer al Ministerio Fiscal”.

“Nadie debe quedarse solo cuando actúa conforme a la ley, a su conciencia profesional y en defensa de una institución constitucional”, señaló UPF, que ha venido defendiendo la actuación e inocencia del ex fiscal general.

Acceda a la versión completa del contenido

García Ortiz abona la indemnización de 10.000 euros a la pareja de Ayuso

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Groenlandia responde a Trump y rechaza el envío de un barco hospital de EEUU

Groenlandia ha defendido su modelo sanitario después de que Trump anunciara el despliegue de un…

15 minutos hace

Bruselas exige a EEUU claridad y respeto comercial tras el bloqueo judicial a los aranceles de Trump

El llamamiento llega después de que Trump anunciara su intención de fijar un arancel global…

9 horas hace

La dependencia de Alemania de China se dispara con un déficit de 90.000 millones y el control del 90% de las tierras raras

El debate sobre la “reducción del riesgo” impulsada por Berlín gana relevancia ante la magnitud…

11 horas hace

Borrell avisa de que Putin, Trump y Xi «escriben» la historia europea

Borrell sostiene que la UE vive un momento de vulnerabilidad interna y externa, con un…

21 horas hace

La Seguridad Social pierde 206.000 afiliados en el campo y el hogar desde 2018

Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2025, el Sistema Especial Agrario ha perdido 138.842…

21 horas hace

Francia revela que 13.335 hogares con más de 1,3 millones de euros en inmuebles no pagaron el impuesto sobre la renta en 2024

La revelación coincide con la aprobación del presupuesto francés para 2026, diseñado bajo criterios de…

1 día hace