Foto de archivo de unos niños palestinos desplazados internamente juegan junto a un mural pintado sobre los escombros de una casa en Deir Al Balah, en la Franja de Gaza. / EFE/ Mohammed Saber
La situación humanitaria en Gaza continúa deteriorándose a niveles extremos. Según un informe difundido este sábado por el Ministerio de Sanidad gazatí, dependiente de Hamás, al menos 1.150 bebés de menos de un año han sido asesinados desde que comenzó la guerra el 7 de octubre de 2023. La cifra refleja la magnitud del impacto que la ofensiva israelí ha tenido sobre la población más vulnerable del enclave palestino.
El informe señala que 274 bebés que nacieron durante los bombardeos han sido asesinados y que 876 menores de un año han muerto en los ataques de Israel. Además, se registraron 17 muertes de niños por frío en los campos de desplazados y 52 por hambre y malnutrición, evidenciando los efectos del bloqueo y la guerra sobre las condiciones de vida en Gaza.
1,95 millones de niños se encuentran en situación de inseguridad alimentaria severa, y 345.000 enfrentan una fase considerada catastrófica, según datos de la Oficina Central de Estadísticas de Palestina (PCBS)
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) denunció que al menos cien niños mueren o resultan heridos diariamente en Gaza desde la reanudación de la ofensiva israelí. Por su parte, Unicef informó que, tras el fin del alto el fuego el 18 de marzo, 322 niños palestinos han muerto y 609 han resultado heridos.
El jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, subrayó que «nada justifica el asesinato de niños» y lamentó que las vidas jóvenes se están viendo truncadas en una guerra que no provocaron.
Cada día, 15 niños sufren una discapacidad permanente y el 18 % de las 4.700 amputaciones realizadas afectan a menores.
Desde octubre de 2023, más de 15.000 niños han muerto, 34.000 han resultado heridos y casi un millón han sido desplazados, según el balance de las autoridades gazatíes. Este sábado, en el marco del Día del Niño Palestino, el Gobierno de Gaza compartió más cifras alarmantes:
El conflicto también ha devastado el sistema educativo en Gaza:
111 escuelas gubernamentales han sido completamente destruidas.
241 escuelas presentan graves daños estructurales.
89 escuelas de la UNRWA han sido bombardeadas y vandalizadas.
519 profesores han sido asesinados.
Esta situación ha dejado a 700.000 niños sin acceso a la educación, agravando aún más la crisis humanitaria y dejando cicatrices profundas en toda una generación.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…