El 9 de octubre de 2018 puede suponer un punto de inflexión en el independentismo catalán. Después de varios meses de incertidumbre e hipótesis, los dos principales partidos soberanistas del Parlament han visibilizado un desencuentro anunciado. ERC se ha aliado con el PSC para dejar sin efecto la delegación de voto de los diputados suspendidos, Carles Puigdemont y otros tres miembros de Junts per Catalunya (JxCat).
Los republicanos y socialistas han seguido las recomendaciones de los letrados del Parlament de Cataluña, quienes advirtieron al presidente de la Cámara, Roger Torrent, que permitir la delegación de voto de diputados suspendidos iba en contra del Tribunal Supremo.
Esquerra Republicana decidió hace varios meses relevar a los diputados suspendidos, como Oriol Junqueras y Raül Romeva, para cumplir con la legalidad. Sin embargo, Junts per Catalunya sigue manteniendo la titularidad de diputados suspensos, como Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull.
De hecho, los neo-convergentes han asegurado que no los sustituirán, provocando que el independentismo no tenga mayoría absoluta en el Parlament de Cataluña. En estos momentos, el soberanismo (ERC, JxCat y CUP) tendría en el mejor de los casos 65 escaños. Los mismos que suman las otras cuatro formaciones de la Cámara.
https://twitter.com/jordicoronas/status/1049646944048619525?ref_src=twsrc%5Etfw
Este martes, el Parlament celebrará el Debate de Política General.
El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…
La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…
El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…
Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…