Economía

Fitch Ratings revisa al alza su previsión de crecimiento para España al 1,9% en 2023, pero recorta la de 2024

Fitch destaca que, si bien el consumo cayó durante el primer trimestre de 2023, la actividad económica siguió creciendo gracias al tirón de las exportaciones y el turismo. De su lado, Fitch destaca que la inflación en España ha caído «mucho más rápido» que en otras grandes economías de la zona euro.

No obstante, la agencia de ‘rating’ advierte que «el impacto del endurecimiento de las condiciones financieras pesará cada vez más en las perspectivas financieras».

En este sentido, las familias españolas han aumentado sus prepagos de hipoteca. En el documento de marzo, Fitch ya avanzó que España estaba entre los países vulnerables a las subidas de tipos de interés por el gran número de hipotecas sujetas a tipos variables.

Después, la economía mundial crecerá este año un 2,4%, cuatro décimas más de lo estimado hace tres meses, según Fitch, gracias a que los mercados emergentes excepto China verán elevarse un 2,9% su PIB en 2023, nueve décimas más, principalmente, por el buen desempeño de Brasil, India, México y Rusia.

Sin embargo, Fitch augura un alza del 2,1% en 2024, tres décimas menos, por el impacto retardado de las subidas de tipos de interés en la economía y por el ‘efecto base’ en el crecimiento del PIB de los países emergentes.

Por otro lado, China ha sumado cuatro décimas desde el informe de marzo, hasta el 5,6%, por la reapertura postcovid en el primer trimestre de este año, si bien «esta recuperación se ha debilitado en cierto modo en los últimos meses». En 2024, el crecimiento del gigante asiático se moderará al 4,8%.

En cuanto a Estados Unidos, Fitch ha incrementado su avance en dos décimas, hasta el 1,2%, por la «robustez» del consumo y del ritmo de creación de empleo. Pese a esto, la agencia espera que el endurecimiento monetario de la Fed empuje a la economía a «una recesión suave» para el cuarto trimestre de este año o el primero del siguiente. De cara al conjunto de 2024, la primera potencia del mundo crecerá un magro 0,5%, tres décimas menos.

Volviendo al Viejo Continente, la eurozona verá crecer su economía un 0,8% y un 1,4% en 2023 y 2024, respectivamente. Estas cifras no han sufrido cambios desde marzo. Fitch explica que, aunque la crisis del gas «se ha contenido aún más», la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) contrarresta el efecto positivo por la reducción de costes. Fuera de la unión monetaria, Reino Unido caerá en recesión este año al contraerse su PIB un 0,1%.

TIPOS DE INTERÉS E INFLACIÓN

Las proyecciones de tipos de interés de Fitch para el cierre de este año son del 5,75% en Estados Unidos y del 4,5% para la eurozona, mientras que serán del 4,25% y el 3,75%, respectivamente, a finales de 2024.

Sobre la inflación, la economía estadounidense cerrará en diciembre el ejercicio con una tasa del 3,6%, al tiempo que la eurozona hará lo propio con un 4%. Un año después, en 2024, el alza de precios se contendrá al 2,7% al otro lado del Atlántico y al 2,5% en la zona euro.

Acceda a la versión completa del contenido

Fitch Ratings revisa al alza su previsión de crecimiento para España al 1,9% en 2023, pero recorta la de 2024

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU iniciará este lunes a las 16.00 (hora peninsular) el bloqueo de los puertos iraníes

El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…

3 horas hace

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

3 horas hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

4 horas hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

4 horas hace

Péter Magyar logra dos tercios del Parlamento y desaloja a Orbán en Hungría

El resultado de las elecciones legislativas celebradas este domingo marca un cambio de ciclo político…

4 horas hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

10 horas hace