Categorías: Economía

Fitch cree que la banca tendrá que tirar los precios para vender los pisos embargados

Los descuentos en las ventas de viviendas embargadas en España siguen siendo muy altos a pesar de la fuerte recuperación económica, de acuerdo con un informe de Fitch Ratings. La agencia de calificación considera que esta situación perdurará mientras que la banca siga contando con un exceso de stock de viviendas y los compradores insistan en un fuerte descuento en la adquisición de pisos adjudicados.

En 2016, el descuento medio en pisos adjudicados era del 60% sobre la valoración inicial, con un rango comprendido entre el 50% y el 75%, dijo Fitch en base a su último análisis de casa adjudicadas. Los descuentos han sido del 60% o más en los últimos cinco años y no se ven afectados en gran medida por la recuperación de la confianza y de los precios de la vivienda general desde 2014.

“Vemos pocas perspectivas de recuperación de precios en las viviendas embargadas, aunque las órdenes de desalojo están disminuyendo a medida que el crecimiento económico de España se acelera y el desempleo cae”, señalan los expertos de la agencia en su informe.

Fitch calcula que cerca de medio millón de viviendas recientemente construidas aún están disponibles para la venta y el mercado tardará al menos cinco años en absorberlas. Además, los compradores que compran una vivienda que ha sido embargada a menudo requieren un descuento porque se les niega el acceso al interior de la propiedad, lo que se traduce en que no pueden evaluar su condición física.

Estos factores hacen concluir a Fitch que los fuertes descuentos en los activos embargados “se mantendrán altos” en el medio plazo.

Esta “imagen sombría” de las propiedades embargadas contrasta fuertemente con otros segmentos del mercado inmobiliario español. Por ejemplo, los precios de los principales activos residenciales en las ciudades más grandes registran aumentos de precios anuales superiores a la media nacional, señala Fitch, influenciados por los estímulos del BCE, los inversores inmobiliarios institucionales que buscan capitalizar los precios al alza, el rendimiento de los alquileres y la demanda extranjera.

Acceda a la versión completa del contenido

Fitch cree que la banca tendrá que tirar los precios para vender los pisos embargados

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Aemet anuncia el inicio del fin de la ola de calor con un descenso generalizado de temperaturas

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…

57 minutos hace

Podemos exige al Gobierno activar el nivel 3 y asumir el control de los incendios por la «gestión criminal» del PP

Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…

2 horas hace

El imparable auge del pickleball: de EEUU al «hub» de Madrid y circuito nacional en España

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…

3 horas hace

Tel Aviv se levanta contra Netanyahu: más de 200.000 personas exigen salvar a los rehenes antes de la ofensiva en Gaza

La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…

3 horas hace

Los incendios en Galicia superan las 59.000 hectáreas y dejan tres de los mayores fuegos de la historia

Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…

3 horas hace

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

5 horas hace