El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en La Moncloa. (Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)
Draghi, de 76 años, es el expresidente del BCE al que se atribuye la salvación del euro, y una opción potencial para suceder a Michel, tal y como recoge el diario financiero, que cita a funcionarios y diplomáticos anónimos de la UE, que no descarta que surjan otros posibles candidatos para el puesto, que implica presidir y fijar la agenda de las cumbres de líderes europeos
Pero las especulaciones sobre las perspectivas de Draghi, basadas en su historial, experiencia y prestigio como una de las figuras más prominentes de la UE, subrayan el deseo en muchos estados miembros de ultimar un sucesor antes de la probable marcha de Michel a mediados de julio.
La urgencia por encontrar un sucesor para Michel —que se presentará como eurodiputado— se debe en parte a las normas de la UE, que permitirían al líder euroescéptico húngaro Viktor Orbán asumir el cargo si no se llega a un acuerdo sobre un candidato antes de que el presidente del Consejo Europeo dimita.
Hungría ocupará la presidencia semestral rotatoria de la UE a partir del 1 de julio. Los diputados recién elegidos al Parlamento Europeo deben tomar posesión de su cargo a mediados de julio, fecha límite para que Michel pueda seguir como presidente.
Pero los líderes de la UE también tienen la opción de designar a un candidato interino que excluya a Orbán. Sin embargo, es poco probable que Draghi acepte este papel de forma interina, asegura el diario británico.
Draghi se retiró de la vida pública en 2022, después de que su mandato como primer ministro italiano se viera truncado por unas elecciones anticipadas. Pero el año pasado asumió un papel de asesor de la UE cuando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, le pidió que redactara un informe sobre la vacilante competitividad del bloque.
El exdirigente italiano informará el viernes en Bruselas a los miembros de la Comisión sobre los primeros trabajos para ese informe. Su publicación está prevista para después de las elecciones europeas.
Otros nombres que se barajan para el puesto en el Consejo Europeo son los del español Pedro Sánchez y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.
A diferencia de Draghi, ambos líderes están afiliados a grandes partidos políticos europeos, un factor importante en los nombramientos de la UE que les favorece.
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…
El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…
Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…