Edificio de viviendas
El mercado inmobiliario europeo está entrando en una burbuja como consecuencia del “hambre de rendimiento” de inversores minoristas inexpertos, alerta el gigante estadounidense de gestión de activos Fidelity, que achaca la subida de los precios de la vivienda y propiedades comerciales en ciudades como Madrid, París o Berlín al apetito por los fondos de bienes raíces.
Las propiedades inmobiliarias ofrecen mayor rentabilidad que las acciones bursátiles o los bonos, debido a un tratamiento tributario más favorable, por lo que nuevos inversores están optando por focalizar su dinero en estos vehículos de inversión colectiva que compran inmuebles en toda Europa.
Este fenómeno es especialmente notable entre los inversores minoristas franceses, que el año pasado depositaron 5.600 millones de euros en fondos de inversión inmobiliaria, un 33% más que en 2015.
Como consecuencia, los precios de la vivienda y de propiedades comerciales en muchas ciudades de la zona euro están ya muy por encima de sus picos en 2007.
Para Fidelity, muchos de los nuevos inversores de este mercado no están completamente familiarizados con la forma en que funcionaba los activos inmobiliarios y “creen que se puede salir con flexibilidad cuando sea necesario”. “Sus demandas de liquidez podrían colisionar fácilmente con una realidad de ventas forzadas y devoluciones de colapso, o incluso bloqueos de inversionistas cuando el mercado cambie”, señala al respecto Adrian Benedict, director de inversiones inmobiliarias de Fidelity International.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…