Categorías: Economía

Ferrovial se hace con la ampliación del metro de Oporto por 288 millones

Ferrovial, a través de un consorcio, se ha adjudicado el contrato de obras de ampliación del metro de Oporto, en Portugal, un proyecto estimado en 288 millones de euros, según informó la compañía.

El grupo que preside Rafael del Pino consolida con este proyecto la presencia que tiene desde hace más de tres décadas en el mercado constructor portugués, en que el ya ha construido otras líneas de metro, carreteras, edificaciones públicas como museos y centros de congresos, y obras hidráulicas.

El proyecto logrado ahora, junto con la firma local Alberto Couto Alves, consiste, en la práctica, en la ejecución de dos obras.

Por un lado, comprende la ampliación de la ‘línea amarilla’ del metro de Oporto con la construcción de un nuevo tramo en vía doble de 3,15 kilómetros de longitud que unirá la estación de Santo Olvido con los barrios de Vila Nova de Gaia, Mafamude y Vilar do Paraiso, Oliveira do Duero y Vilar do Andorinho.

La obra también incluye la construcción de un viaducto, un túnel de 770 metros, y tres estaciones, entre otras tareas.

La segunda parte del proyecto se acometerá en la ‘línea rosa’ y consiste en ejecutar una nueva línea circular, de 3,1 kilómetros de longitud y que se extenderá entre la Plaza Liberdade y Casa da Música. Los trabajos abarcan la construcción de cuatro nuevas estaciones, tres pozos de ventilación, así como el montaje de la vía y la catenaria.

Según detalló Ferrovial, está previsto que las obras de ampliación del metro de Oporto comiencen en la segunda mitad de este año. La ampliación de la ‘línea amarilla’ tiene un plazo de ejecución de unos tres años (34 meses) y la construcción de la ‘línea rosa’, de tres años y medio (42 meses).

Con este contrato, además de reforzar su presencia en Portugal y su cartera de obras, la compañía amplía la experiencia con que ya cuenta en construcción de metros.

Según sus datos, su filial constructora Ferrovial Construcción ha construido 176 kilómetros de túneles y 158 estaciones de metro en distintas ciudades del mundo entre las que figuran Madrid, Barcelona, Londres o Santiago de Chile.

Acceda a la versión completa del contenido

Ferrovial se hace con la ampliación del metro de Oporto por 288 millones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

7 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

8 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

10 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

10 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

10 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

19 horas hace