Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar.
Los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González han escenificado este jueves en el Casino de Madrid su sintonía en un diálogo sobre “repensar” España durante el I Congreso Nacional de la Sociedad Civil. Ambos han coincidido, entre otras cosas, en penalizar la deslealtad institucional a través de una reforma de la Constitución. Asimismo, han manifestado sus opiniones sobre Cataluña y la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat, que este miércoles tuvo su primera reunión.
“Estoy totalmente de acuerdo, absolutamente”, afirmaba el exlíder del PP ante la propuesta de González de “penalizar políticamente en serio la deslealtad”. Y es que, para Aznar esto no debería salir gratis. De ahí su apoyo a esta medida porque a una parte de la sociedad, la “leal”, que es la que “está pagando el precio de lo que está ocurriendo”.
Previamente, y entre constantes guiños entre ellos, el actual responsable de la Fundación FAES ha cargado contra la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán, que, en su opinión, “tiene muy graves consecuencias”. “El solo hecho de la reunión es un elemento devastador”, ha sostenido Aznar, que ha defendido que “en democracia las formas son esenciales porque afectan a la esencia del sistema institucional”. “Es difícil encontrar un país que le da la llave de la gobernabilidad a alguien que está en prisión condenada por sedición”, ha remarcado.
A González tampoco ha parecido que le gustara mucho este encuentro, en el que, en su opinión, “no pasó nada formalmente”. Es más, en la próxima cita tampoco pasará “nada”, ha vaticinado, ya que se trata de “una performance para lo que viene en otoño”, en alusión a las elecciones catalanas. Además, ha incidido en que “todo el mundo sabe que no hay espacio para la amnistía ni para la autodeterminación” y ha advertido de que si a alguien se le ocurre reformar la Carta Magna para que eso tenga cabida, él hará campaña en contra.
“Tú no lo hubieras hecho ni yo tampoco”, le ha trasladado entre risas Aznar a González en referencia a la negociación.
Minutos antes el popular ha lamentado que la democracia liberal esté “bajo amenaza” y ha denunciado que “el pacto 78 lo han roto”.
La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…
El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…
Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…
La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…