Felipe González, expresidente del Gobierno
Después de que José María Aznar valorase el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, Felipe González ha recogido el testigo. El expresidente socialista ha criticado que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se hayan repartido primero los cargos antes de cerrar un programa. “No me gusta”, ha confesado.
En la presentación del estudio ‘Jóvenes, Internet y democracia’, el antiguo líder del Ejecutivo ha censurado que “después de discutir tantas veces que lo primero que hay que hacer es ponerse de acuerdo en el programa, con las cosas más elementales”. Algo que, a su entender, no se ha dado en esta ocasión.
“Lo primero que sabemos es cómo se reparten los cargos. Eso no me gusta, me parece que la casa se construye desde abajo, me parece que no se construye por el tejado”, ha manifestado en palabras recogidas por Europa Press.
En este sentido, ha reclamado a ambas formaciones que se “tomen en serio y de verdad cuáles son los parámetros por los que España estará en condiciones de asumir su papel y su crisis constitucional antes de que se convierta en una crisis del Estado”.
Así, ha afirmado que “quizá” esta manera de actuar de Iglesias y Sánchez de “darle un cargo a Juanito y así Juanito critica menos” es la forma de que se “faciliten las cosas”. Sin embargo, no ha ocultado ese malestar aunque no conoce los detalles del preacuerdo: “Cuando tenga elementos suficientes me voy a pronunciar”.
Es más, González ha recordado que habrá una consulta a la militancia socialista y que él ahí hablará porque tiene “derecho a ser consultado”. Mientras, ha pedido que se defienda la Constitución frente a los que quieren romperla “unilateralmente” y esto mismo ya ha avanzado, en referencia a los independentistas, que no va a aceptarlo.
“Si en el territorio de España hay parte que tienen unos derechos fuera del paquete de ciudadanía que no tienen el resto de españoles, nunca lo aceptaré, porque eso no es igualdad en el territorio”, ha destacado.
De hecho, para hablar de Cataluña ha censurado que se trata de un problema de “convivencia” donde “solo son libres los que están en el independentismo” y los que no “son ciudadanos de segunda o disidentes como en Cuba que no tienen el mismo grado de libertad”.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…