Rafael Núñez Huesca, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez -Almeida (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)
La renovación interna del Partido Popular, liderada por Alberto Núñez Feijóo, ha elevado a figuras clave del entorno de Ayuso. Una de las más llamativas es la de Rafael Núñez Huesca, ahora al frente de la coordinación de Migración. Su perfil, vinculado al nacimiento de Vox y con peso en el pensamiento estratégico del PP madrileño, refuerza el giro ideológico y territorial del partido.
El ascenso de Núñez Huesca se enmarca en la nueva estructura interna del PP, aprobada este lunes por el Comité Ejecutivo Nacional. El periodista y publicista, que actualmente ejerce como portavoz adjunto del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, dependerá directamente de la Vicesecretaría de Coordinación Sectorial, liderada por Alma Ezcurra, también próxima a Ayuso.
Ambos forman parte del núcleo ideológico del PP madrileño que Ayuso reforzó en 2022, cuando encargó a Núñez Huesca el diseño del rearme ideológico del partido en Madrid, poniéndolo al frente del comité de estrategia regional.
Uno de los perfiles más ideológicos del partido toma ahora una responsabilidad clave en un área sensible como la migración
El nuevo responsable de Migración también es recordado por su conexión con Vox. Según explicó el propio Santiago Abascal en su libro Hay un camino a la derecha, fue Rafael Núñez Huesca quien propuso el nombre del partido durante su etapa de cercanía con el actual líder de la formación.
Antes de consolidarse en la política madrileña, Núñez Huesca ejerció como responsable de comunicación de la Fundación Denaes (Fundación para la Defensa de la Nación Española), de la que Abascal fue presidente, y que tuvo una influencia directa en los orígenes de Vox.
El perfil de Núñez Huesca refuerza el giro conservador del PP en temas de identidad y migración
La designación de Núñez Huesca confirma el creciente peso de Madrid en la estructura nacional del PP. Su inclusión en el nuevo organigrama es una señal clara de la influencia que el ayusismo mantiene en la línea política de Feijóo, especialmente en áreas estratégicas como la migración, donde la pugna con Vox es intensa.
Además, la coordinación de Migración se convierte en un espacio clave para marcar discurso y competir en el terreno ideológico de la derecha.
La coalición de conservadores y socialdemócratas que gobierna Alemania desde mayo está crujiendo antes de…
En plena polémica por las críticas de varias autonomías, la responsable del área ha asegurado…
El conflicto laboral de las Brigadas Forestales se intensifica con la reanudación de la huelga,…
La última década ha estado condicionada por el mercado mayorista, el coste del gas natural,…
La decisión supone un giro respecto a finales de 2024, cuando la administración Biden había…
En los últimos diez años, el mercado residencial español ha combinado un fuerte repunte de…