El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa en el Congreso. (Foto: PP)
Así lo han avanzado fuentes del PP, que han explicado que Feijóo ha mantenido también contactos en las últimas horas con algunos presidentes autonómicos para “compartir impresiones” sobre “el anuncio de los socialistas de comprar los votos de ERC con 15.000 millones de euros de todos los españoles”.
Esta acuerdo ‘ha levantado en armas’ a los presidentes autonómicos del PP. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por ejemplo, ha denunciado en sus redes sociales que “genera desigualdad entre todos los españoles y da carta de naturaleza a favoritismos que supondrán agravios tanto para nuestra tierra como para el conjunto de España”. Incluso ha anunciado que “iremos a los tribunales para defender a Castilla y León y la igualdad de todos los españoles”.
“Rechazo este acuerdo absolutamente indigno, que supone demoler el principio de igualdad entre las comunidades autónomas y otorga privilegios incompatibles con el marco constitucional que nos ampara a todos los españoles”, ha afirmado, por su parte, María Guardiola, máxima responsable de la Junta de Extremadura.
“Exigimos igualdad entre los españoles”, ha remarcado en la red X el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Según ha afirmado, “Sánchez le perdona al independentismo 15.000 millones de euros de deuda más 1.300 millones de intereses”. Ante esto, ha pedido al Gobierno “17.800 millones de euros, equivalente por población a la cesión de Sánchez ante ERC y Junts”. También “un fondo de compensación” que permita a la región “recuperar los 15.000 millones que ha perdido Andalucía con el actual sistema de financiación autonómica”.
El propio acuerdo sellado entre PSOE y ERC incluye que otras comunidades se pueden beneficiar también de una condonación de la deuda. “Con el fin de sanear la situación financiera de la Generalitat y facilitar su vuelta a la financiación en los mercados de deuda, se procederá a tramitar una modificación legal de alcance general para todas las Comunidades Autónomas de régimen común que permita la asunción por parte del Estado de parte de la deuda autonómica con este”, detalla el citado pacto. Es decir, las autonomías gobernadas por el PP se podrían acoger a esta medida.
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…
La cumbre de Johannesburgo es histórica: es la primera que se celebra en el continente…
Las autoridades sanitarias gazatíes han confirmado múltiples bombardeos en distintas zonas del enclave, con familias…
La movilización ha evidenciado el malestar persistente entre familias, colectivos y profesionales ante la gestión…
El último informe de Eurostat sitúa a España como el país con peor desempeño en…