Economía

Facua presenta denuncias contra 230 gasolineras que subieron los precios el 1 de abril

En un comunicado, la organización de consumidores ha indicado que ante la falta de respuesta del Ministerio de Consumo y «la incógnita» de si habrá trasladado los hechos a las regiones, ha optado por dirigirse directamente a sus administraciones de protección al consumidor, que tienen potestad sancionadora.

De esta forma, las denuncias han sido interpuestas ante las direcciones generales, agencias e institutos de consumo de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra.

Además, ha denunciado estos hechos también ante las ocho agencias de la competencia autonómicas con competencias sancionadoras como son las de Andalucía, Aragón, Cataluña, Euskadi, Extremadura, Galicia, Castilla y León y Comunidad Valenciana.

La organización de consumidores ha recordado que el pasado 6 de abril ya puso las subidas en conocimiento del Ministerio de Consumo y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Facua ha precisado que en la mañana del 1 abril, las estaciones de servicio denunciadas aplicaron incrementos de al menos 5 céntimos, que es el recorte de márgenes que tiene que aportar el sector, según establece el artículo 15 del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Así, 208 de las más de 5.000 gasolineras que actualizaron sus precios y se los comunicaron al Ministerio para la Transición Ecológica esa mañana aplicaron subidas de 5 céntimos o superiores en los precios del gasóleo. En cuanto a la gasolina 95, la subida de 5 céntimos o más se produjo en la mañana del viernes en 171 estaciones de servicio, según datos de la asociación.

230 GASOLINERAS DENUNCIADAS

Por comunidades autónomas, Andalucía es la región con mayor número de estaciones denunciadas, con un total de 65; seguida de Castilla-La Mancha, con 46 gasolineras; la Comunidad Valenciana, con un total de 32, Extremadura, con 21; y Cataluña, con 18.

De las 230 estaciones de servicio denunciadas, Facua ha precisado que 26 pertenecen a Repsol, seguida por ES Carburantes, con 12, Farruco SA (10), Cepsa (8), Galp (7), MaxOil (6) y BP (4).

Agla, Avia y Petronor tienen tres estaciones contra las que se han presentado denuncias, Ballenoil y Campsa dos cada una, y cierran el listado Petrogas y Shell con una. Además de estas cadenas, se han denunciado otras 142 gasolineras independientes.

Acceda a la versión completa del contenido

Facua presenta denuncias contra 230 gasolineras que subieron los precios el 1 de abril

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU iniciará este lunes a las 16.00 (hora peninsular) el bloqueo de los puertos iraníes

El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…

7 horas hace

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

7 horas hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

8 horas hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

8 horas hace

Péter Magyar logra dos tercios del Parlamento y desaloja a Orbán en Hungría

El resultado de las elecciones legislativas celebradas este domingo marca un cambio de ciclo político…

9 horas hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

14 horas hace