Motor

Facua denuncia a diez fabricantes de automóviles que pactaron inflar sus precios entre 2006 y 2013

En concreto, Facua ha reclamado en las demandas indemnizaciones para 766 socios de la federación que compraron vehículos nuevos en concesionarios oficiales de las marcas implicadas.

La última de las diez demandas se presentó el pasado miércoles 12 de abril, mientras que la batería de actuaciones judiciales se inició el pasado mes de octubre y se ha llevado a cabo en los juzgados de lo mercantil de Barcelona, donde tienen sus sedes sociales Honda y Nissan; Valladolid, donde está Renault; Zaragoza, en la que tiene su sede Opel; y Madrid, donde tienen sus domicilios los otros seis fabricantes.

HASTA 15 MARCAS ELEVARON LOS PRECIOS, SEGÚN FACUA

Los afectados a los que Facua representa en estas demandas compraron automóviles de quince marcas de los fabricantes que supuestamente conformaron el cártel para elevar los precios: Alfa Romeo, BMW, Citroën, Dacia, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Lexus, Nissan, Opel, Peugeot, Renault y Toyota.

Por su parte, en julio de 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dictó una resolución mediante la que sancionó a numerosos fabricantes por los acuerdos que habían alcanzado para intercambiar información comercialmente «sensible y estratégica», que afectaba a la distribución y comercialización de todos los vehículos distribuidos en España.

En concreto, estos acuerdos supondrían una práctica «anticompetitiva» prohibida por la ley de defensa de la competencia al disminuir, entre otras, la incertidumbre en el proceso de determinación de precios que no hubiera existido sin estos.

La resolución fue recurrida por una gran parte de los sancionados, dictándose a lo largo de 2021 diferentes sentencias del Tribunal Supremo que, en su mayoría, desestimaron los recursos planteados.

La resolución de la CNMC señalaba que «la disminución de la competencia generada por tales intercambios de información durante los períodos en los que se produjeron se han traslado al consumidor final en forma de menores descuentos, políticas comerciales menos agresivas por parte de las marcas y un menor esfuerzo por distinguirse de las otras empresas con unos servicios de más calidad».

Acceda a la versión completa del contenido

Facua denuncia a diez fabricantes de automóviles que pactaron inflar sus precios entre 2006 y 2013

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Indra se hunde más de un 5% ante las dudas de la continuidad de Escribano en la presidencia

En concreto, los títulos de la empresa de defensa y tecnología caían un 5,16% en…

1 minuto hace

Irán amenaza con minar el golfo Pérsico si EEUU ataca su litoral o sus islas

La nueva advertencia del Consejo de Defensa iraní, difundida por medios oficiales del país, llega…

6 minutos hace

Muere Manuel Escudero, presidente de la fundación del PSOE

El líder del Ejecutivo ha lamentado en una publicación en la red social 'X', recogida…

26 minutos hace

Las enfermeras madrileñas, al límite: casi el 75% se ha planteado abandonar la profesión

Los datos, recogidos en una encuesta nacional, indican que el nivel de satisfacción con la…

33 minutos hace

Los expertos en seguridad advierten: las cerraduras convencionales ya no son suficientes para frenar a los ladrones

Proteger la vivienda es una prioridad para cualquier propietario año tras año, ya que las…

1 hora hace

El Ibex 35 cae un 1,87% y pierde los 16.500 puntos por la escalada en Ormuz y el petróleo en 113 dólares

El deterioro del clima geopolítico vuelve a colocar a la energía en el centro de…

1 hora hace