Categorías: Tecnología

Facebook pierde 50.000 millones de capitalización (más de lo que vale Tesla) en dos días

El robo de información de 50 millones de usuarios estadounidenses de Facebook por parte de la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica ha desencadenado una tormenta en la red social. La compañía se hunde en Bolsa, miles de internautas animan a borrarse de la plataforma (incluso el cofundador de WhatsApp) y podría tener que hacer frente a una sanción multimillonaria en EEUU. Mientras tanto, su fundador y CEO, Mark Zuckerberg, así como su número dos, Sheryl Sandberg, guardan silencio.

Las acciones de Facebook acumularon un desplome del 12% en Wall Street en las últimas dos jornadas, después de que dos reportajes de The New York Times y The Observer sacaran a la luz el escándalo este fin de semana. Desde el cierre de la sesión del pasado viernes, la compañía ha perdido alrededor de 60.000 millones de dólares (más de 48.000 millones de euros) de capitalización bursátil, más de lo que valen ahora mismo en Bolsa compañías como Tesla (52.950 millones de dólares, lo que equivale a algo más de 43.000 millones de euros) o Ford (43.750 milllones de dólares, unos 35.500 millones de euros).

El batacazo bursátil se ha extendido a media que crece la presión sobre el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, que optado por guardar silencio acerca del papel de la red social en la filtración de los datos.

Los citados reportajes, que se basan en declaraciones de antiguos trabajadores de la empresa, socios y documentos, señalan que Cambridge Analytica utilizó los datos recogidos sin autorización a principios de 2014 para elaborar un programa informático que predijera e influyera sobre las opciones electorales. Los más de 50 millones de perfiles ‘filtrados’ suponen aproximadamente un tercio de los usuarios activos estadounidenses y casi una cuarta parte de los votantes potenciales del país. La compañía estuvo vinculada a la campaña electoral de Donald Trump.

Recopiló los datos mediante una aplicación externa llamada thisisyourdigitallife. Pagó a cientos de miles de usuarios para hacerse un cuestionario de personalidad y así obtener sus datos para uso académico, sin embargo, también recogió información de los amigos de Facebook de los sujetos del estudio, con lo que se lograron millones de datos.

Multa millonaria en EEUU

La Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC, por sus siglas en inglés) está estudiando el escándalo para determinar si Facebook violó los términos de un decreto sobre la privacidad y el manejo de los datos personales de los usuarios que la compañía suscribió con este organismo en 2011, según informa Bloomberg. De ser así, podría multar a la plataforma con hasta 40.000 dólares (32.500 euros) diarios por infracción, lo que sumaría una sanción millonaria.

Además, Zuckerberg ha sido convocado tanto por el Parlamento británico como por la Eurocámara para aclarar los vínculos existentes entre Facebook y Cambridge Analytica y cómo esta empresa pudo recopilar sin consentimiento datos de millones de usuarios.

Acceda a la versión completa del contenido

Facebook pierde 50.000 millones de capitalización (más de lo que vale Tesla) en dos días

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Miles de madrileños exigen un «alto al genocidio» y el fin del comercio de armas con Israel

La manifestación de Madrid, organizada por la Asociación Hispano Palestina Jerusalén (AHPJ), la Red Solidaria…

2 horas hace

Israel frena su ofensiva en Gaza para activar el plan de paz de Trump

Tras varias rondas de contactos nocturnos con Washington, el liderazgo israelí ha dado un giro…

15 horas hace

El Senado de EEUU bloquea de nuevo la financiación y mantiene el cierre de Gobierno

Antes del primer ladillo, contexto. El bloqueo presupuestario cumple ya varios días y tensiona a…

15 horas hace

Hamás acepta liberar a todos los rehenes israelíes a cambio de un alto el fuego en Gaza

El movimiento islamista busca con ello poner fin a la ofensiva militar israelí y abrir…

22 horas hace

El Ibex 35 cierra en máximos desde 2007 y supera los 15.585 puntos

El rally del mercado español coincide con una tendencia positiva en las principales plazas europeas,…

1 día hace

La montaña rusa de Duro Felguera: se dispara un 16% tras hundirse ayer por la negativa judicial a otra prórroga

Este repunte de las acciones de Duro Felguera llega después de que ayer sus títulos…

1 día hace