Facebook anunció este martes un giro en su política fiscal en todo el mundo: comenzará a pagar impuestos por sus ingresos publicitarios allí donde estos se generen, siempre y cuando la red social tenga una sede en el país. Dejará, por tanto, de tributar a través de Irlanda su negocio en España, Alemania o Francia, aunque el cambio no se completará hasta la primera mitad de 2019.
“Los ingresos publicitarios apoyados por nuestros equipos locales ya no serán registrados por nuestra sede internacional en Dublín, sino que serán registrados por nuestra empresa local en ese país con oficina”, explicó el responsable financiero de Facebook, Dave Wehner.
La decisión llega en medio de la creciente presión por parte de la Comisión Europea sobre los gigantes tecnológicos estadounidenses que tejen complejas estructuras tributarias para ahorrarse impuestos.
En el caso de la red social, factura sus ingresos internacionales por venta de publicidad desde Irlanda, para beneficiarse de la menor fiscalidad de este país. Esta ingeniaría fiscal ha permitido a la empresa liderada por Mark Zuckerberg pagar tan solo 182.775 euros por el gravamen de sociedades en 2016.
Bruselas ha dado un golpe sobre la mesa para acabar con estas estructuras que reducen al mínimo la factura fiscal de las multinacionales. El año pasado, el organismo obligó a Apple a devolver 13.000 millones en impuestos a Irlanda por impuestos atrasados, al considerar que las ventajas fiscales que las autoridades irlandesas ofrecieron a la compañía de la manzana mordida eran ayudas estatales que incumplían las reglas comunitarias.
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…