Categorías: Economía

Europol alerta: la UE solo es capaz de confiscar un 1% del dinero procedente de actividades delictivas

La agencia europea de cooperación policial Europol ha alertado del escaso éxito que está teniendo la lucha contra el blanqueo de dinero a escala comunitaria. Según sus estimaciones, las autoridades de la UE apenas confiscan el 1% de los ingresos procedentes de actividades delictivas.

Un informe publicado por el Grupo de Inteligencia Financiera revela que en 2014 se recibieron casi un millón de informes sobre transacciones sospechosas, más del 65% del Reino Unido y Países Bajos. Pese al incremento de los esfuerzos, tan solo el 10% de ellos es investigado en profundidad por las autoridades competentes, un porcentaje apenas ha variado desde 2006.

Según el director Ejecutivo de Europol, Rob Wainwright, los pobres resultados de la lucha contra el blanqueo no responden a la “falta de actividad” sino a una mala gestión de los recursos. En este sentido, explica que las acciones funcionan a nivel interno, pero “aún no se han ajustado plenamente a la realidad de un problema que se define por su carácter internacional”. Se refiere no sólo a los flujos de información entre las Unidades de Inteligencia Financieras de los distintos Estados miembros, también a las autoridades fiscales y aduaneras y al sector privado.

“Un mejor intercambio de datos y prácticas de cooperación entre todos los actores, en particular con respecto a la sector privado, contribuiría a garantizar que los esfuerzos son dirigidos por las autoridades competentes para un mejor reparto de los recursos y mayores resultados contra grupos delictivos”, señala el informe.

Europol destaca además el reto que suponen las nuevas tecnologías, que facilitan sus actividades a los criminales: “En la actualidad, los esfuerzos son ineficaces para combatir el creciente delito cibernético y los fraudes online. Estos delitos se basan en la rápida transferencia de fondos fuera del sistema financiero antes de la detección y, una vez movidos, hay pocas esperanzas de recuperarlos”.

A continuación propone una serie de recomendaciones para mejorar los resultados, como la estandarización de las estadísticas, un flujo de información financiera supranacional, la colaboración público-privada a escala europea o destinar más recursos para abordar nuevas tecnologías.

Acceda a la versión completa del contenido

Europol alerta: la UE solo es capaz de confiscar un 1% del dinero procedente de actividades delictivas

Marta Fernández

Asturiana perdida en la capital desde hace unos años, aunque siempre con el verde y azul del norte en la cabeza. Entre la realidad y la ficción, enganchada a la actualidad informativa y a la cinematográfica. Te traigo lo último en tecnología y redes sociales y rebusco lo más insólito de la Red. Cuando puedo, también comento las novedades de la cartelera española.

Entradas recientes

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

6 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

6 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

8 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

12 horas hace

Valencia sale a la calle para exigir vivienda digna y la prórroga del Escudo Social

La movilización ha partido de la Plaza de San Agustín y ha concluido en la…

12 horas hace

La deuda pública mundial entra en zona de riesgo: el problema ya no es cuánto se debe, sino cómo se paga

El cambio de ciclo monetario ha alterado el equilibrio que permitió durante años convivir con…

15 horas hace