Venezuela
El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, no descarta el uso de la fuerza como método estratégico para tumbar el gobierno venezolano de Nicolás Maduro. A su lado, Estados Unidos y el Grupo de Lima, que parecen a esta hora estar dispuestos a contemplar una intervención militar. En el lado contrario, la Unión Europea, que solo acepta una solución pacífica.
“Lo que está claro, desde nuestro punto de vista, es que necesitamos una solución pacífica, política y democrática para esta crisis, lo que evidentemente excluye el uso de la fuerza”. Son las palabras que ha pronunciado este lunes Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.
Según confirman las declaraciones recogidas por Europa Press, Bruselas quiere disociarse de la estrategia de Washington, cada vez más evidente en favor de una solución que contemple el uso de la fuerza.
“Los orígenes de la crisis actual en Venezuela son políticos e institucionales, por lo tanto, la solución solo puede ser política. Reiteramos nuestro firme rechazo y condena a la violencia y a cualquier iniciativa que pueda desestabilizar aún más la región”, es la postura de la Unión Europea ante los cantos de sirena que anuncian guerra en el Caribe.
El propio Juan Guaidó no descarta la opción violenta como forma de derrocar a Maduro. Este lunes se reúne el Grupo de Lima y planteará dicha posibilidad con el apoyo de EEUU (Mike Pence estará presente en la cita) y Brasil, principalmente.
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…