Bolsa de Madrid
Esto ya lo han vivido antes. Verano de 2012, las economías sureñas de la Unión Europea padecen la inestabilidad política y social derivada de la crisis económica. Portugal, España, Italia y Grecia sufren para financiarse en los mercados. Seis años después, el clima mediterráneo vuelve a amenazar con tempestades.
El bloqueo de la política italiana y la más que posible repetición de elecciones – convertidas en una suerte de referéndum sobre el euro – ha disparado la prima de riesgo de los transalpinos, que ha alcanzado su cota más elevada en los últimos cinco años.
Además, a la situación de inestabilidad en Italia se le ha sumado la incógnita política que rodea al Gobierno de Mariano Rajoy. La sentencia del caso Gürtel ha incentivado la moción de censura del PSOE y las dudas de los inversores, que optan por refugiar su dinero en mercados más estables.
Tal y como informa Bloomberg, “el Euro cayó a su mínimo en 10 meses al colocarse en 1.151 dólares. En ese mismo tiempo, el Yen japonés lideró las ganancias del Grupo de las 10 monedas más importantes, ya que la gente buscaba evitar el riesgo”.
Al deterioro de la economía italiana y española se une la ya maltrecha griega, que ha visto cómo los rendimientos de los bonos a 10 años subieron cerca del 5 por ciento, complicando los planes del país para una “salida limpia” de su programa de rescate, que finaliza en este mes de agosto.
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Nielsen ha afirmado que la…
El incremento consolida un cambio estructural en la política presupuestaria de la Unión Europea y…
El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…
En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…
La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…
Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…