El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a España por haber vulnerado el derecho a un juicio justo en el caso Atutxa. Los hechos se remontan a 2008, cuando el Tribunal Supremo inhabilitó y multó al expresidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa (PNV) por no haber disuelto el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak (SA).
La justicia española instó al que por entonces era presidente de la Cámara vasca a disolver ese grupo parlamentario abertzale tras la ilegalización de Batasuna en 2008. Atutxa se negó y fue sancionado por desobediencia.
Ahora, el tribunal de Estrasburgo considera que en aquella inhabilitación se vulneró el artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que dice que “toda persona tiene derecho a que su causa sea oída equitativa, públicamente y dentro de un plazo razonable, por un Tribunal independiente e imparcial», algo que consideran no sucedió con Atutxa.
La condena económica a España en la sentencia es simbólica, un euro por “daño moral” y otros 600 por los costes del proceso.
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…