Economía

Estos son los países de la UE que exportan más bebidas alcohólicas fuera de Europa

Según la Oficina Estadística europea, las exportaciones estuvieron dominadas por el vino de uva fresca, incluyendo vinos generosos, que representó el 56,2% (16.800 millones de euros) de todas las bebidas alcohólicas.

Las bebidas espirituosas y licores ocuparon el segundo lugar en importancia, con el 29,7% del total (8.900 millones), seguidas de la cerveza, con el 11,5% (3.400 millones); la sidra, el sake y otras bebidas fermentadas, con el 1,7% (500 millones); y el vermut y otros vinos con aromas vegetales o aromáticos, con el 1,0% (300 millones).

Francia fue, con diferencia, el principal exportador de bebidas alcohólicas de la UE a países de fuera de la UE en 2024, con un total de 12.100 millones de euros, el 41% del total. Este país exportó principalmente vino (66,7% o 8.100 millones) y bebidas espirituosas y licores (31,8% o 3.800 millones).

Fuente: Eurostat

Italia ocupó el segundo puesto, con 6.000 millones (el 20 % del total de las exportaciones de la UE a países no pertenecientes a ella), la mayor parte de las cuales (el 81,1% o 4.900 millones) correspondió a la exportación de vino, según Eurostat.

A continuación, España y los Países Bajos, que exportaron 2.500 millones y 2.300 millones de euros (cada uno un 8%), respectivamente. Si bien la categoría más importante para España fue el vino (1.600 millones), para los Países Bajos fue la cerveza (1.300 millones).

EEUU y Reino Unido, principales destinos de exportación

En 2024, Estados Unidos fue el principal destino de las bebidas alcohólicas de la UE, con exportaciones por un total de 8.900 millones de euros (30% del total). Más de la mitad de este valor, 4.900 millones, corresponde a la exportación de vino y otros 2.900 millones a la de bebidas espirituosas y licores.

El Reino Unido fue el segundo mayor socio comercial, con 4.900 millones (17% del total), principalmente relacionados con las exportaciones de vino (68% o 3.300 millones). Le siguieron China y Canadá (1.600 millones cada uno) y Suiza (1.400 millones).

Fuente: Eurostat

Si bien las exportaciones de bebidas alcohólicas a Canadá y Suiza se centraron principalmente en el vino, el principal protagonista de la exportación a China fueron las bebidas espirituosas y licores, con 700 millones (45%), seguido del vino (500 millones, 34%).

Acceda a la versión completa del contenido

Estos son los países de la UE que exportan más bebidas alcohólicas fuera de Europa

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

8 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

8 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

10 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

14 horas hace

Valencia sale a la calle para exigir vivienda digna y la prórroga del Escudo Social

La movilización ha partido de la Plaza de San Agustín y ha concluido en la…

14 horas hace

La deuda pública mundial entra en zona de riesgo: el problema ya no es cuánto se debe, sino cómo se paga

El cambio de ciclo monetario ha alterado el equilibrio que permitió durante años convivir con…

18 horas hace