Los nombres que completan el Gobierno de Pedro Sánchez se han ido conociendo con cuentagotas en las últimas 48 horas. Los últimos que se han filtrado tenían que ver con las carteras del Interior y de Defensa. En ese momento, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles han tomado el protagonismo. Tan solo quedaba pendiente quién sería el ministro de Cultura.
El presidente del Gobierno ha guardado el nombre de esta cartera de Cultura y Deporte para su primera intervención institucional desde La Moncloa. El elegido ha sido Máxim Huerta. De esta manera, el Ejecutivo constará de 17 ministerios con nombres llamativos como el del escritor o el de Pedro Duque.
Se trata del equipo de gobierno con más mujeres de la historia del país. El Gobierno está formado por un 61,1% de mujeres. Estos son todos los ministros y ministras que ha nombrado Sánchez:
“Son personas que atesoran una acreditada preparación y una inquebrantable vocación de servicio. Mi equipo sabe que la política no es una carrera profesional y que exige escuchar, dialogar y consensuar con quien piensa distinto. Es un gobierno abierto, propuesto por el PSOE, pero que aspira a representar a la mayoría de la ciudadanía”, ha afirmado Sánchez.
En este sentido, el presidente del Ejecutivo ha agradecido que los seleccionados hayan decidido “aparcar por un momento sus prestigiosas carreras para servir a la ciudadanía”. Así, Sánchez ha descrito un equipo “intergeneracional, abierto al mundo pero anclado en la UE, comprometido socialmente, paritario y altamente cualificado”. “Son líderes respetados y reconocidos”, ha insistido.
El secretario general socialista ha destacado la ampliación de las carteras porque, entre otras cuestiones, se “recupera el Ministerio de Cultura que nunca debió ser suprimido”. Así, Sánchez ha afirmado que también pretende “visibilizar la potencia industrial de nuestro país con el Ministerio de Industria y de Comercio”.
Sin embargo, este no es el único punto en el que ha hecho hincapié el líder del Gobierno: “También se concentra en el Ministerio de Transición Energética el debate sobre el cambio climático; se crea el Ministerio de Ciencia y el de Educación hace emerger un objetivo fundamental como es la Formación Profesional”.
Por último, Sánchez ha anunciado que se va a crear un Alto Comisionado contra la pobreza infantil, “que sufren miles de niños en nuestro país, que va a depender de Presidencia, porque no se reparte el crecimiento ni la riqueza, que es un fiel reflejo de la desigualdad”.
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…
El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…
Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…