Categorías: Economía

España sufre la mayor destrucción de empleo en enero desde 2013

La Seguridad Social registró su peor enero desde 2013 después de que la afiliación media haya caído en en 204.865 personas hasta los 18.819.300 ocupados en el primer mes del año. Según afirma el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, este descenso “es habitual”, ya que “refleja el impacto del fin de la campaña navideña”.

“Se trata de un descenso más acusado que en enero de 2018, si bien es cierto que este pasado mes de diciembre fue el de mayor crecimiento de trabajadores de los últimos 11 años y que elevó la cifra de afiliados por encima de los 19 millones”, destaca el departamento de Magdalena Valerio.

Sin el componente estacional, Trabajo señala la afiliación subió en enero en 38.179 personas. Asimismo, en los últimos doce meses la Seguridad Social ha incorporado 537.269 afiliados más.

De diciembre a enero, el Régimen General registró un descenso de 182.808 personas (-1,16%), hasta situarse en 15.522.075 ocupados.

En enero, la afiliación bajó en términos absolutos principalmente en Comercio, Reparación de Vehículos de Motor y Motocicletas, con -39.131 ocupados, Hostelería (-38.246), Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares, con -36.650 y Administración Pública y defensa, Seg.Social Obligatoria (12.746) y Actividades Sanitarias y Servicios Sociales, con -10.075.

En cuanto al Sistema Especial Agrario por cuenta ajena del Régimen General ganó 1.062 afiliados medios, hasta situarse ahora en 812.344 personas. Por su parte, el Sistema Especial del Empleados del Hogar decreció en 3.048 y ahora alcanza los 407.587 ocupados.

El Régimen de Autónomos cuenta con 3.234.373 personas, tras decrecer en 20.291 en el último mes. Respecto al Régimen Especial del Mar, descendió en 1.415 ocupados hasta situarse en 61.204 ocupados. Finalmente, el Carbón está constituido por 1.648 afiliados medios tras descender en 351 personas.

Por comunidades autónomas, el número de afiliados en enero bajo en mayor medida en Madrid (-31.138), Comunidad Valenciana (-30.555), Andalucía (-22.633) y Galicia (-13.737).

Acceda a la versión completa del contenido

España sufre la mayor destrucción de empleo en enero desde 2013

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

2 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

3 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

5 horas hace

España, Italia, Portugal, Austria y Alemania impulsan un impuesto a las energéticas en la UE

El Gobierno alemán se ha sumado a una iniciativa impulsada por España, Italia, Portugal y…

5 horas hace

Trump vuelve a dar 48 horas a Irán para abrir el estrecho de Ormuz o alcanzar un acuerdo con EEUU

El ultimátum de Trump eleva la tensión internacional en un momento crítico para el comercio…

5 horas hace

Alemanes de entre 17 y 45 años deben pedir permiso al Ejército para salir del país más de tres meses

El cambio legislativo introduce un nuevo control administrativo vinculado al modelo de servicio militar voluntario…

6 horas hace