Economía

España registró 10,3 millones de pasajeros aéreos internacionales en julio, un 11,5% más

En julio los pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales que llegaron a España rozaron los 10,3 millones, un 11,5% más que en el mismo mes de 2022. En relación con el mejor dato histórico, de julio de 2019, la cifra de hoy es apenas un 1,62% menor.

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, «España es un destino líder y así lo demuestran los datos de hoy, que certifican el verano dulce que está viviendo el sector a todos los niveles, con récord de gasto y llegadas de turistas y con un horizonte de cambio de modelo hacia la calidad y sostenibilidad que es ya imparable».

De los 53,49 millones de pasajeros internacionales que llegaron a España hasta julio 31,8 millones (59,5%) lo hicieron en compañías aéreas de bajo coste mientras que otros 21,6 millones (40,5%) lo hicieron en aerolíneas tradicionales.

El pasado mes de julio 6,14 millones de pasajeros internacionales llegaron a los aeropuertos españoles en compañías de bajo coste y otros 4,1 millones en compañías tradicionales. Los pasajeros de compañías low cost procedían principalmente de Reino Unido, Alemania e Italia, mientras que los de compañías tradicionales tenían su origen en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

Por comunidad autónoma de destino las compañías low cost aterrizan mayoritariamente en Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana mientras que las tradicionales lo hicieron el pasado mes de julio en Madrid, Baleares y Cataluña.

En el pasado mes de julio aumentaron los pasajeros hacia España desde todos los principales países. El 56% del total de pasajeros provino de la Unión Europea, experimentando un ascenso del 11,4%, mientras que el flujo procedente del resto del mundo, que supuso el 44% restante, creció un 11,7%.

Comparando con las cifras del año inmediatamente anterior, los mercados que registran un mayor crecimiento en julio son Polonia, con un 34,7% más, seguido de Portugal e Italia, con un 23,3% de crecimiento, y un 18,8% respectivamente.

Reino Unido generó el 24,1% del total de pasajeros llegados a España en julio, registrando un avance interanual del 8,2%. Este crecimiento repercutió sobre todas las comunidades, pero especialmente sobre Baleares y Canarias, que fueron el destino del 28,7% y 20,1% de sus pasajeros.

La llegada de pasajeros desde Alemania (14,2% del total) aumentó un 6,6%, beneficiando especialmente a Baleares (48,4% de los pasajeros).

Desde Italia llegó el 9,3% del flujo de pasajeros recibidos en julio, registrando un crecimiento interanual del 18,8%, que benefició especialmente a Cataluña (27,4% de los pasajeros) y Madrid (23,3%).

Francia emitió el 7,8% del total de pasajeros en julio, mostrando una expansión del 5,8% que favoreció especialmente a Baleares (un 23,4% de los pasajeros), Madrid (21,6%) y Cataluña (21%).

Los pasajeros llegados en julio desde Países Bajos, el 4,7% del total, experimentaron un aumento del 15%, teniendo como principal destino Cataluña (22,5% de los pasajeros).

BALEARES FUE LA COMUNIDAD CON MAS LLEGADAS

El crecimiento en el conjunto de las seis comunidades autónomas con más llegadas (cuota del 96,6% del total) fue del 11,1%. Baleares fue la comunidad con más llegadas (23,8% del total), seguida de Cataluña (19,6%) y Madrid (19,4%).

De entre las seis principales, la Comunidad Valenciana fue la que registró un mayor crecimiento interanual (16,7%).

Madrid fue la comunidad con mayor cuota en llegadas en compañías tradicionales (35,5%) y Cataluña la que registró el mayor incremento respecto al mismo mes de 2022 (25,3%).

En cuanto al tráfico de compañías de bajo coste, Baleares fue la comunidad con mayor cuota en llegadas (26,9%), seguida de Cataluña (22,4%), y Comunidad Valenciana la que experimentó un mayor crecimiento interanual (18,7%).

Acceda a la versión completa del contenido

España registró 10,3 millones de pasajeros aéreos internacionales en julio, un 11,5% más

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

5 minutos hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

12 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

12 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

13 horas hace

Catherine Connolly arrasa en las elecciones y se convierte en la nueva presidenta de Irlanda

Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…

20 horas hace

Las infecciones de transmisión sexual se disparan entre los jóvenes: uno de cada tres casos afecta a menores de 25 años

El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…

21 horas hace