Categorías: Nacional

España quiere satisfacer a la OTAN aumentando en 8.000 millones el gasto militar

España ha prometido a la OTAN que aumentará su gasto militar en más de 8.000 millones para antes del 2024. Esto quiere decir que el Gobierno de Mariano Rajoy prevé incrementar en más de un 80% el dinero destinado a la Defensa. Ahora mismo dedica poco más de 10.000 millones a una cartera que acogerá 18.000 millones dentro de siete años. Aun así, no alcanzará el mínimo que exige la Alianza Atlántica.

En una carta enviada al secretario general de la OTAN (Jens Stoltenberg) a la que ha tenido acceso El País, el Ejecutivo de Mariano Rajoy se compromete a aproximar el gasto militar de España al 2% del PIB nacional, una condición de la alianza que solo cumplen seis países a estas alturas. Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Turquía, Estonia y Polonia.

En cualquier caso, según cálculos del grupo PRISA, el aumento prometido por el Gobierno dejaría el porcentaje de inversión militar en un 1,6% del PIB. Todavía lejos de las exigencias de la OTAN y de Donald Trump.

Para incrementar ‘artificialmente’ ese porcentaje, diversos miembros del Gobierno, como Cristóbal Montoro, tratan de persuadir a Dolores de Cospedal para que incluya el gasto de la Guardia Civil como inversión militar.

España es, después de Bélgica y Luxemburgo, el país miembro de la OTAN que menos dinero invierte en la Alianza.

Acceda a la versión completa del contenido

España quiere satisfacer a la OTAN aumentando en 8.000 millones el gasto militar

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

17 minutos hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

31 minutos hace

Magyar supera a Orbán y se encamina a una mayoría de dos tercios en Hungría

Péter Magyar se impone a Viktor Orbán en las elecciones legislativas de Hungría con el…

50 minutos hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

6 horas hace

Fracasan las negociaciones entre EEUU e Irán en Islamabad por el programa nuclear

El encuentro celebrado en la capital de Pakistán suponía un intento sin precedentes de acercamiento…

14 horas hace

Irán y EEUU cierran tercera ronda en Islamabad con «serias diferencias»

El cierre de esta nueva fase de contactos confirma que el diálogo sigue abierto, aunque…

21 horas hace