Categorías: Nacional

España pierde 10.000 funcionarios al año en la docencia desde que gobierna el PP

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó el pasado miércoles en la sesión de control del Congreso de los Diputados que en estos momentos hay 30.000 profesores de enseñanza de régimen general más que en “los peores momentos de la crisis”. Una afirmación parcial que esconde el debilitamiento que ha sufrido el sistema de Educación pública desde la llegada del PP al Gobierno.

Parcial porque en esos datos el ministro de Educación incluye a los docentes de la escuela privada, concertada y pública. Si su análisis se circunscribiera exclusivamente al sistema público las estadísticas reflejarían un panorama menos satisfactorio.

En enero de 2012, apenas dos meses después de la victoria de Mariano Rajoy por mayoría absoluta, en España había 419.000 profesores/as en calidad de funcionarios/as. Cinco años después, en 2017, esa cifra se redujo a 369.000. Una caída de 50.000 funcionarios en la docencia en apenas cinco años.

Son datos extraídos del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, cuyo último informe del asunto corresponde a enero de 2017.

En este último documento se detalla cómo la docencia ha recortado en funcionarios y ha aumentado en profesores temporales o interinos. En 2017 había 44.000 docentes más procedentes de la categoría ‘Otro Personal’, que incluye a personal eventual, funcionarios interinos, funcionarios de plazas no escalonadas, contratados o personal vario.

El recorte de funcionarios dedicados a la docencia ha sido el mayor ‘ajuste’ que ha realizado el Gobierno de Mariano Rajoy en el sector público. Aun así, la tijera la ha paseado por prácticamente todas y cada una de las secciones correspondientes a la Administración del Estado.

Otra de las categorías más afectada: las Instituciones sanitarias. Han perdido a 15.000 funcionarios desde que gobierna el PP. Han pasado de 505.000 profesionales a 490.000.

“Ánimo manipulador”

La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia el ánimo manipulador que se esconde detrás de las declaraciones del ministro de Educación, que maneja unos datos que reflejan cupos que normalmente difieren de la realidad y no distinguen entre personal fijo o temporal, como sí lo hace el MINHAFP.

Además, CCOO recuerda que las cifras del Boletín Estadístico se refieren al número de personas contratadas, con independencia de su jornada laboral. Durante el periodo referido, las jornadas reducidas aumentaron en un 30 %, lo que en la práctica supone una destrucción aun mayor del número de docentes.

Acceda a la versión completa del contenido

España pierde 10.000 funcionarios al año en la docencia desde que gobierna el PP

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

30 minutos hace

Sánchez propone un pacto de Estado para mitigar la emergencia climática en España

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…

6 horas hace

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

11 horas hace

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

12 horas hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

21 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

21 horas hace