Economía

España pide que la reducción del consumo de electricidad de Bruselas incluya “flexibilidad” para los países

“La Comisión debe introducir un margen de flexibilidad a nivel nacional”, ha señalado la vicepresidenta en rueda de prensa después del encuentro con los ministros de Energía de la UE, tras manifestar su conformidad con la implementación de tal medida de ahorro de consumo.

En este sentido, Ribera ha argumentado que el “impacto global” de la medida puede variar de un país a otro en función de la demanda o de si se han puesto en marcha medidas que permitan cumplir con ese objetivo y “puedan llegar a ser distorsionadoras”.

En un paso más, la vicepresidenta ha añadido que es “interesante” contar con un objetivo de reducción del consumo en horas punta, aunque ha matizado que es importante que haya una “visión de conjunto” sobre “el margen real” de cada país sin generar distorsiones que dificulten la consecución de este objetivo o pongan en peligro la viabilidad del tejido productivo”.

“Es vital incluir medidas encaminadas al ahorro de energía a nivel nacional”, ha detallado la ministra para la Transición Ecológica en relación a la medida planteada por el Ejecutivo comunitario.

La situación de los mercados energéticos, según ha apuntado la vicepresidenta tercera, recoge Europa Press, “nos hace reflexionar sobre la necesidad de acelerar cambios estructurales en política energética guiados por los principios del Pacto Verde” así como “cambios estructurales en nuestra regulación”.

Ribera ha abogado por “combinar distintas herramientas” para “ser eficaces” en la resolución de la situación en los mercados energéticos y ha instado a incentivar la reducción de los precios de la energía con medidas voluntarias, obligatorias, comunes y decididas a nivel nacional.

Además, la ministra para la Transición Ecológica ha detallado que algunos Estados miembro han puesto de manifiesto su voluntad de aplicar la llamada excepción ibérica, y que consiste en poner un límite al precio del gas en el mercado mayorista de electricidad para la producción en las centrales de ciclo combinado.

Sobre la introducción de un límite al precio de gas natural en el mercado comunitario, la ministra ha explicado que ha habido una respuesta amplia entre sus colegas europeos para establecer un límite al precio del gas importado desde Moscú.

Acceda a la versión completa del contenido

España pide que la reducción del consumo de electricidad de Bruselas incluya “flexibilidad” para los países

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

OPA del BBVA al Sabadell: choque de cifras entre el 30% y el 70%

Diecisiete meses después del anuncio de la OPA (mayo de 2024) y con el cierre…

4 minutos hace

Siguen los bombardeos en Gaza: ¿qué cambia con la nueva propuesta?

La ventana abierta por el plan de 20 puntos impulsado por EEUU anima a las…

8 horas hace

Muere a los 66 años el expresidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara

Nacido en la localidad pacense de Olivenza el 6 de octubre de 1958, el exmandatario…

12 horas hace

Miles de madrileños exigen un «alto al genocidio» y el fin del comercio de armas con Israel

La manifestación de Madrid, organizada por la Asociación Hispano Palestina Jerusalén (AHPJ), la Red Solidaria…

1 día hace

Israel frena su ofensiva en Gaza para activar el plan de paz de Trump

Tras varias rondas de contactos nocturnos con Washington, el liderazgo israelí ha dado un giro…

2 días hace

El Senado de EEUU bloquea de nuevo la financiación y mantiene el cierre de Gobierno

Antes del primer ladillo, contexto. El bloqueo presupuestario cumple ya varios días y tensiona a…

2 días hace