El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una imagen de archivo. (Foto: Congreso)
España y Reino Unido han dado un paso significativo en sus relaciones tras el Brexit con un acuerdo político sobre Gibraltar que elimina barreras físicas pero mantiene firmes las posturas soberanistas. El ministro Albares ha celebrado el avance como un éxito diplomático, sin dejar de insistir en que la reclamación española sobre el Peñón permanece intacta, tal como se refleja en el contenido del acuerdo.
“Es un gran paso adelante por la convivencia” y abre “una nueva gama de posibilidades” para las relaciones entre ambos países, afirmó el titular de Exteriores
El ministro José Manuel Albares ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado este miércoles entre la Unión Europea y Reino Unido sobre el estatus de Gibraltar, un enclave históricamente disputado. En una entrevista en RNE, ha subrayado que España “no renuncia en ningún momento a su reclamación de soberanía”, y que este punto quedó “totalmente claro” en el texto consensuado.
Albares ha insistido en que los objetivos estratégicos de España en esta negociación han sido alcanzados, al tiempo que ha reiterado su “orgullo” por el impacto positivo que tendrá el acuerdo para los 15.000 trabajadores transfronterizos y los 300.000 habitantes del Campo de Gibraltar.
Uno de los puntos más destacados del acuerdo es la eliminación progresiva de la Verja que separa Gibraltar del territorio español. Albares ha asegurado que “ya es cosa del pasado” y que su desaparición física es solo “cuestión de tiempo”.
“Lo importante ahora es que hay un futuro estable y garantizado”, concluyó Albares, dejando claro que este acuerdo no es el final del proceso, pero sí un punto de inflexión en la relación entre España, Reino Unido y Gibraltar
Según explicó, la negociación ha sido compleja, ya que implicaba reemplazar un modelo “antagónico” por uno de prosperidad compartida, basado en la confianza y la cooperación entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar.
Albares también ha aprovechado sus intervenciones en medios para responder a las críticas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien acusó de “hacernos creer que no sabe de lo que habla”. El ministro recordó que todos los partidos conocían los detalles del pacto, que fue explicado en el Congreso y el Senado, y estaba incluido en el programa electoral del PSOE.
Asimismo, detalló que ha mantenido al tanto a los alcaldes del Campo de Gibraltar, a la Junta de Andalucía, y que este viernes se reunirá con ellos en Madrid para explicar el contenido final del acuerdo.
El ministro confirmó que el acuerdo incluye una convergencia fiscal entre Gibraltar y la Unión Europea, lo que implica la entrada del Peñón en el marco de la Unión Aduanera. Esto permitirá una libre circulación de mercancías sin distorsiones ni competencia desleal.
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…
La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…
Trump acompañó a Putin por una larga alfombra roja hasta un podio flanqueado por cuatro…
El presidente de la Xunta ha revelado en la red social X de que ha…