Laboratorio
La recuperación económica no ha llegado al ámbito de la investigación. Según los datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el gasto total en I+D en España representó el año pasado el 1,19% del PIB, por debajo del 1,22% del ejercicio 2015. Se trata de hecho del dato más bajo desde 2005 (1,12%). En el caso del sector público, se registró un descenso de la inversión del 2%.
De acuerdo a la ‘Estadística sobre Actividades en I+D’, en 2016 se invirtieron 13.260 millones en investigación en nuestro país, 88 millones más (un 0,7%) que en el año anterior. Sin embargo, como la economía española creció un 3,2%, el peso de esta rubrica en el PIB sufrió una caída. Se trata del sexto año consecutivo en el que el gasto en investigación evoluciona por debajo del PIB.
Aunque el gasto en el sector privado, que comprende las empresas y las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (IPSFL), se incrementó un 3%, prácticamente en línea con la marcha económica del país en 2016, se vio neutralizado por el descenso de la inversión en los sectores públicos. En la administración pública y la enseñanza superior disminuyó un 2,7% y un 1,5%, respectivamente.
El 46,7% de las actividades de I+D se financiaron en 2016 desde el sector empresarial, mientras que la administración pública participó con el 40% y la enseñanza superior, con el 4,4%. Los fondos procedentes del Extranjero (8,1%) y de las IPSFL (0,9%) completaron la financiación.
“El sector público lastra la inversión en I+D, en lugar de impulsarla”, señala Jorge Barrero, director general de la Fundación Cotec para la innovación, sobre las cifras publicadas el INE. En un comunicado, la fundación subraya además que España invierte ahora un 9,1% menos en I+D que en 2009, mientras que la UE en su conjunto ha aumentado su gasto un 27,4% más. “Su evolución contrasta con la de las otras cuatro grandes economías del continente: Reino Unido (+39%) Alemania (+37%), Francia (+13%, dato de 2015) e Italia (+12%), que acumulan crecimientos de doble dígito en este periodo”, señala.
Por comunidades autónomas, las que experimentaron mayores tasas de crecimiento en el gasto en I+D en 2016 respecto al año anterior fueron Castilla y León (13,1%), Región de Murcia (10,2%) y Castilla-La Mancha (6,5%). Por el contrario, Extremadura (–9,0%), Andalucía (–7,9%) y La Rioja (–5,5%) registraron las mayores caídas de inversión.
Acceda a la versión completa del contenido
España invierte ahora en I+D menos que hace una década
El encarecimiento de la vivienda en Europa avanza a diferentes velocidades, marcado por la falta…
En su análisis más reciente, Krugman sostiene que determinados actores políticos vinculados al trumpismo están…
En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…
El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…
El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…
A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…