Economía

España destruye 197.750 empleos, aunque cierra su mejor enero en cuatro años

En términos desestacionalizados, el número de afiliados a la Seguridad Social se situó en 19.914.375 personas en enero, tras aumentar en el último mes en 71.948 respecto al mes anterior (un 0,36% más), superando el promedio habitual de los años previos a la pandemia. Es el noveno mes consecutivo en el que aumenta la afiliación a la Seguridad Social. En ese periodo se han registrado casi 900.000 trabajadores más.

El dato de enero supone el nivel de afiliación más alto registrado de la serie y supera en 434.561 personas la cifra de ocupados de febrero de 2020, mes previo al inicio de la crisis sanitaria de la Covid-19. Incluso descontando los trabajadores en ERTE o autónomos con prestaciones extraordinarias, se supera en 295.000 personas el nivel de empleo de febrero de 2020, antes del inicio de la crisis sanitaria.

Descontando la estacionalidad y el efecto calendario, ha habido crecimiento en casi todas las ramas de actividad. El mayor incremento se produjo en la rama de los Servicios, con 64.278 afiliados más; le siguen Industria (5.528) y Construcción (3.513). Agricultura pierde 1.797 afiliados por el fin de la mayoría de las campañas agrícolas.

Por su parte, el número de asalariados aumentó en 68.746 trabajadores respecto a diciembre, mientras que el de no asalariados lo hizo en 2.799 personas. El colectivo de trabajadores por cuenta propia acumula 15 meses consecutivos de crecimiento.afi

Crecimiento interanual

En el último año y sin ajuste estacional, la afiliación ha crecido en 797.681 personas, lo que supone un aumento del 4,24% del número medio de trabajadores. Los sectores que han registrado mayores aumentos respecto al mismo mes del año pasado en el Régimen General son Hostelería (16,68%), Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento (15,72%) Información y Comunicaciones (9,10%) y Actividades Profesionales Científicas y Técnicas (7,17%).

Acceda a la versión completa del contenido

España destruye 197.750 empleos, aunque cierra su mejor enero en cuatro años

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

21 minutos hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

58 minutos hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

1 hora hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

1 hora hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

2 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

2 horas hace