19-08-2021 El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, responde a los medios en el dispositivo puesto en marcha para recibir a los pasajeros del avión A400M tras su evacuación de Kabul, a 19 de agosto de 2021, en Torrejón de Ardoz, Madrid, (España). El avión, enviado por el Gobierno de España, ha repatriado a un primer grupo de 55 españoles y colaboradores afganos. La repatriación se produce debido a la tensa situación en la que se encuentra Afganistán donde los talibán se hicieron el pasado domingo con el control. POLITICA Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Así de tajante se ha pronunciado Albares este jueves en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, sobre la posibilidad de que España envíe tropas a Ucrania para combatir la ofensiva militar que ha lanzado Rusia este mismo jueves y que ya ha acabado con la vida de cerca de 40 personas en Ucrania.
Preguntado por la salida de los españoles residentes en Ucrania, el titular de Exteriores ha asegurado que están pudiendo salir del país pese a que la vía aérea está cerrada y no se puede sobrevolar Ucrania ante el peligro que eso supondría.
En este punto, ha insistido en que el Gobierno central está en contacto permanente con los «poco más de 200 españoles» que viven allí y a los que han recomendado salir del país en los convoyes que está organizando el Ejecutivo y que partirán vía terrestre a Polonia.
Así, Albares ha confirmado que este jueves ya ha salido un convoy con 52 españoles hacia el país vecino y que mañana por la mañana saldrá otro con capacidad para 130 personas. «La Embajada sigue plenamente operativa y mientras que las condiciones de seguridad lo permitan, seguirá operativa», ha aclarado.
Ante la escalada rusa, España ha incrementado la seguridad en la Embajada y Albares ha explicado que ya ha habido un primer envío de 9 GEOS para asegurar la protección de la institución y de los convoyes y ha avanzado que llegará «en breves» otros 18 GEOS más a Varsovia para dirigirse a la frontera entre Polonia y Ucrania y acoger a los convoyes, autobuses, coches y furgonetas que ha organizado el Gobierno para sacar a los españoles que así lo deseen.
Así las cosas, el ministro ha informado de que se ha ido reduciendo la Embajada a su personal esencial y ha alabado el «extraordinario» trabajo de la embajadora de España en Ucrania, Silvia Cortés Martín, y del equipo de seguridad que están trabajando en condiciones «extraordinariamente difíciles».
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…