Internacional

España dará a Ucrania 1.000 millones en ayuda militar

“Desde la invasión a gran escala de Rusia en 2022, España ha realizado importantes contribuciones de asistencia militar en apoyo de las fuerzas de seguridad y defensa de Ucrania consistentes en varios paquetes de material militar y equipos de protección, así como en adiestramiento”, recoge el citado acuerdo (ver documento adjunto).

Ahora, estos dos países “proseguirán su cooperación militar para contribuir a que Ucrania pueda seguir ejerciendo su legítimo derecho de legítima defensa y para ayudarla a adaptar y modernizar sus fuerzas de seguridad y defensa, en estrecha cooperación con la Unión Europea y la OTAN”. Y esto pasa por la entrega de 1.000 millones en armamento.

Asimismo, en el documento de 18 páginas que han rubricado en La Moncloa se recoge que, junto a “su apoyo militar bilateral”, España “contribuye sustancialmente a la financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz que, hasta ahora, y desde la invasión a gran escala de Ucrania, ha comprometido 11.100 millones en apoyo de las fuerzas de seguridad y defensa de Ucrania, así como otros 5.000 millones para el periodo 2024-2027 a través del Fondo de Asistencia a Ucrania, que forma parte del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz”.

El Gobierno también destaca su “intención de prestar asistencia militar y civil para que Ucrania pueda defender su soberanía, independencia e integridad territorial frente a la agresión de la Federación de Rusia, tanto de forma bilateral, mediante acuerdos, como a través de las instituciones y organizaciones de las que es parte”.

España y Ucrania han acordado además ampliar su “actual colaboración bilateral para reforzar la resiliencia frente a las amenazas nucleares, biológicas y químicas” y “cooperarán en materia de comunicación estratégica y en la lucha contra la manipulación de la información, tanto rusa como de cualquier otro origen”.

El documento contempla asimismo la “importancia de la cooperación de las industrias de defensa”. De esta manera, unirán fuerzas “en la definición y puesta en práctica de oportunidades para crear asociaciones más estrechas de las industrias de defensa en las que participen las industrias de defensa española y ucraniana”. Respecto a esto, ambas naciones “colaborarán para solventar los cuellos de botella de la cadena de suministro de material de defensa que impiden desarrollar la capacidad y las aptitudes tanto de España como de Ucrania para fabricar armas y municiones de carácter prioritario”.

“Vamos a estar con Ucrania todo el tiempo que haga falta”

Pedro Sánchez ha defendido no someter este nuevo acuerdo a una votación en el Congreso, tal y como ha reclamado hoy mismo Sumar, su socio de Gobierno, ya que se trata de un “memorándum de entendimiento”. “No es necesario pasarlo por el Congreso”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo en una comparecencia junto a Zelenski.

Asimismo, ha recordado que él mismo ya había anunciado que, en cuanto Zelenski pudiera visitar España, Moncloa firmaría un acuerdo “para elevar nuestro rango de cooperación bilateral a un nuevo nivel, que es lo que estamos haciendo hoy”.

Dicho esto, el mandatario español ha querido enviar un mensaje a la comunidad internacional y al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y ha dicho que “vamos a estar con Ucrania todo el tiempo que haga falta hasta”. “Vamos a estar todo el tiempo que haga falta hasta que se garantice su libertad, su integridad territorial y se respete su soberanía internacional”, ha incidido.

Acceda a la versión completa del contenido

España dará a Ucrania 1.000 millones en ayuda militar

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de MadridAl pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

El Ifo pone en alerta roja a la economía alemana: menos inversión, más gasto y riesgo de recesión

Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…

25 minutos hace

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

6 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

8 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

8 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

10 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

11 horas hace