Molino de viento
Los inversores extranjeros reclaman a España al menos 7.566 millones de euros en distintos procedimientos internacionales de arbitraje por los perjuicios que supuestamente les causaron los recortes en las primas a las energías renovables. Afronta actualmente 36 demandas.
Esta es la cuantía que recoge una respuesta escrita del Gobierno a una pregunta realizada por el Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, a la que ha tenido accedo Europa Press, respecto al cálculo total de las cifras reclamadas por 34 demandantes internacionales. El texto contempla además otras dos demandas, de las que no se especifica el importe reclamado.
La de mayor cuantía es la planteada por The PV Investors (sociedad que engloba a varias empresas energéticas) ante el tribunal de la Comisión de la ONU para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral), que asciende a 1.900 millones de euros.
A estas 36 demandas hay que sumar, al menos, el laudo desfavorable dictado en mayo por el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi), que obligaba a España a abonar 128 millones al fondo británico Eiser Infrastructure. También un laudo favorable a España emitido por el tribunal arbitral de la Cámara de Comercio de Suecia a raíz de una demanda de Isolux.
Asimismo, también se desistió la demanda de seis millones de euros de Solarpark Management, que había denunciado a España ante el Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo (SCC).
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…