Categorías: Nacional

España, a la cola de la UE en aparatos de radioterapia por cada 100.000 habitantes

En un mes de noviembre en el que se cumple el 150 aniversario del nacimiento de la científica Marie Curie, Eurostat ha recopilado una serie de datos sobre que sirven para evidenciar el peso de la radioterapia en los países. El organismo de la Unión Europea ha desvelado que España se sitúa a la cola de países europeos con menos número de aparatos de radiación de alta energía, según los últimos datos disponibles (2015).

En total, España tiene 0,49 máquinas de radioterapia cada 100.000 habitantes. Un promedio que le coloca entre los nueve Estados miembros que cuentan con menos de 0,5 aparatos. De hecho, tan solo tiene por delante países como Rumania (0,37), Estonia (0,38), Letonia (0,40), Polonia y Portugal (ambos 0,42), Hungría (0,46), Chipre (0,47) y Austria (0,49).

En el opuesto contrario, cinco Estados miembros sí poseen al menos un aparato para tratar el cáncer por cada 100 000 habitantes. Estos son Bélgica (1,81), Dinamarca (1,37), Eslovaquia (1,24), Finlandia (1,04) y Francia (1,01).

El SOS de los expertos

Mientras tanto, los mensajes de los oncólogos se han disparado en las últimas semanas. La Sociedad Española de Oncología Médica reclamó, a finales del mes de octubre, incrementar casi un 20% las plantillas de los Servicios de Oncología. “No es un capricho ni corporativismo, es una necesidad. Se haga lo que se haga, cada vez va a haber más enfermos de cáncer”, clamó su presidente.

Al mismo tiempo, el presidente del organismo reprochó los recortes sanitarios que se han ido produciendo y que se producirán. Y más cuando “cada vez hay una población más envejecida que va a necesitar más recursos”.

Acceda a la versión completa del contenido

España, a la cola de la UE en aparatos de radioterapia por cada 100.000 habitantes

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Entradas recientes

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

31 minutos hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

45 minutos hace

Magyar supera a Orbán y se encamina a una mayoría de dos tercios en Hungría

Péter Magyar se impone a Viktor Orbán en las elecciones legislativas de Hungría con el…

1 hora hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

7 horas hace

Fracasan las negociaciones entre EEUU e Irán en Islamabad por el programa nuclear

El encuentro celebrado en la capital de Pakistán suponía un intento sin precedentes de acercamiento…

14 horas hace

Irán y EEUU cierran tercera ronda en Islamabad con «serias diferencias»

El cierre de esta nueva fase de contactos confirma que el diálogo sigue abierto, aunque…

22 horas hace