Categorías: Economía

Escrivá descarta una renta mínima provisional hasta que se apruebe la permanente

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha descartado hoy que el Gobierno vaya aprobar una renta mínima temporal provisional hasta que esté lista la definitiva, tal como había abogado hacer el vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias. Escrivá, que no ha querido poner fecha a esta media social, sí ha prometido que beneficiará a un millón de familias.

“No es que haya habido un enfrentamiento ni distintas posiciones, ni que tampoco fuera a ir nada al Consejo de Ministros”, ha señalado el ministro al ser preguntado en una entrevista concedida a Antena 3 por la posibilidad de una medida temporal. “No hay nada” por el momento ha asegurado el ministro, que ha recordado que “para que un proyecto de ley vaya al Consejo de Ministros tiene que haber pasado por la comisión delegada de asuntos económicos, tiene que haber por una comisión económica (…). Es un proceso que estamos estrechando los plazos al máximo, pero que requiere una serie de garantías”.

“Todavía no hemos llegado a ese punto”, ha insistido Escrivá, que ha marcado distancia al señalar que “el Ministerio que yo dirijo es el competente”.

Escrivá ha vuelto a descartar dar una fecha para la aprobación de la renta mínima vital, más allá de decir que será “lo antes posible”. “Estamos acelerando al máximo los plazos para tener esa renta mínima”, ha destacado, pero hay un “trabajo preparatorio que tiene que ver con identificar a colectivos, determinar sus rentas” o “afinar todos esos procedimientos”. “cuando estén en marcha lo haremos de forma permanente”.

Para el ministro de Inclusión, el supuesto enfrentamiento con Iglesias “es un debate estéril, que no tiene recorrido: todos estamos de acuerdo en que esta renta mínima, que era compromiso de legislatura, la vamos a adelantar y cuando estemos en condiciones la anunciaremos y la ejecutaremos”. “Es el momento de transmitir certidumbres a los ciudadanos”, ha zanjado al respecto.

Por otro lado, Escrivá ha defendido que a prestación” va a ser compatible con la búsqueda de trabajo” y “va a suplementar las rentas de aquellos que tienen rentas muy bajas y otras prestaciones de otras administraciones hasta unos ciertos umbrales”. En conjunto, espera que ayude a “un millón de hogares”.

Acceda a la versión completa del contenido

Escrivá descarta una renta mínima provisional hasta que se apruebe la permanente

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

6 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

6 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

14 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

15 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

17 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

20 horas hace