Nicola Sturgeon - Jane Barlow/PA Wire/dpa
Sturgeon reclama un segundo referéndum sobre la secesión antes de que acabe 2023, repetición de la consulta celebrada en 2014, porque considera que la salida de Reino Unido de la UE ha cambiado el tablero de juego. Londres, sin embargo, se niega a concedérselo.
La hipotética ruptura escocesa con el conjunto de Reino Unido implicaría también la salida de todas las organizaciones internacionales de las que el país forma parte, incluida la OTAN. Sin embargo, Sturgeon ha señalado que quiere una «relación fuerte» con la UE y con la Alianza Atlántica.
«No hay duda de que los acontecimientos de los tres últimos meses han reforzado mi idea de que esta posición es sin duda la adecuada, esencial», ha afirmado la dirigente escocesa durante un encuentro celebrado en Washington, según la agencia Bloomberg.
Sturgeon ve «muy relevante para Escocia» que países como Finlandia y Suecia, tradicionalmente neutrales, aspiren ahora a entrar en la OTAN, y ha defendido que la entrada de Escocia sería «vital» no sólo a nivel nacional en caso de futura independencia, sino también para toda la región.
El Partido Nacional Escocés (SNP) modificó su histórica reivindicación de salida de la OTAN antes del referéndum de 2014, pero aún mantiene sus reclamaciones para el cierre de la base de submarinos nucleares instalada en Escocia.
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…