Bankia
Bankia ha recibido 2.180 solicitudes de adhesión al expediente de regulación de empleo (ERE) acordado con la mayoría sindical tras la absorción de BMN, frente a las 1.585 plazas ofertadas por la entidad. Sin embargo, lo que por un lado es una buena noticia para el banco rescatado, obligará por el otro a hacer encaje de bolillos para lograr que todas las bajas sean voluntarias, ya que la demanda ha sido muy desigual según regiones.
Aunque Bankia ha recibido más peticiones de inscripción de las que contempla el proceso, si bien en comunidades como Andalucía, Islas Baleares y Murcia, el cupo de excedentes no se ha completado, según arrojan los datos publicados por UGT. Estas regiones coinciden con aquellas en las que era más potente la red de BMN, entidad que surgió de la fusión de Caja Granada, Sa Nostra y Caja Murcia.
La adhesión ha sido especialmente baja en Andalucía: frente a 361 salidas previstas el banco ha recibido sólo 252 solicitudes, lo que supone apenas un 69,81% del total. Algo más ajustado ha sido el proceso en Islas Baleares, con 212 para 250 salidas previstas (84,8%) y sobre todo en Murcia, con 250 frente a 278 (89,93%).
Una vez cerrada la ventana de adhesión voluntaria, en las regiones en las que no se ha logrado alcanzar el número de salidas previstas Bankia ofrecerá a los trabajadores el traslado a otra provincia en el que el número de adscripciones voluntarias haya sido superior al excedente estructural. De no aceptar el empleado la movilidad geográfica propuesta, el contrato se extinguirá con la indemnización pactada en el ERE.
Y es que mientras que en las ‘zonas BMN’ la adhesión ha sido muy baja, la situación opuesta se ha dado en regiones como Madrid, donde ha habido 715 peticiones para cubrir 330 plazas, un 216,67% del total, o la Comunidad Valenciana, con 403 peticiones sobre 192 excedentes (209,9%). También sobredemanda en Cataluña, con 81 solicitudes para 59 excedentes, y otras regiones en las que se contemplaban pocas bajas. Más fácil será el encaje en muchas otras zonas. En País Vasco, por ejemplo, el banco contemplaba siete salidas y ha recibido esas mismas solicitudes.
El proceso de reestructuración acordado por Bankia contempla un máximo de 2.000 salidas voluntarias, de las que 1.587 son amortizaciones de puestos de trabajo, 198 excedencias y 215 salidas voluntarias adicionales.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…