La portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés
La portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés, ha reclamado el fin del estado de alarma y del «ordeno y mando» de la política del Gobierno ante la crisis por el Covid-19, y ha exigido que la desescalada se realice con políticas territoriales, dirigidas por las Comunidades, y «se ponga fin a los abusos policiales que se están produciendo».
Cortés ha reclamado en el Pleno del Senado la devolución de competencias a las autonomías y ha dicho «que la política de recentralización no funciona». «Dicen que en las crisis se demuestra el compromiso con propias convicciones, espero que no sea así», ha añadido la portavoz.
Por el Gobierno le ha respondido la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, que ha asegurado que no se puede devolver a las autonomías «lo que no se les ha quitado», las competencias, y ha defendido la eficacia del estado de alarma, en la que ha asegurado que el Gobierno sí colabora con las Comunidades.
Respecto a las críticas de Cortés a la actuación policial, la ministra ha asegurado que ella aprecia el trabajo de las fuerzas de seguridad «como la inmensa mayoría del país».
Las críticas de Cortés se producen en vísperas del Pleno del Congreso que votará la prolongación del estado de alarma que va a solicitar el Ejecutivo. La dirección de ERC ha anunciado el voto en contra y ha exigido al Gobierno que, si quiere su apoyo, busque alternativas que aseguren las competencias y capacidad de gestión de la Generalitat de Cataluña.
El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…
El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…
Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…