La portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés
La portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés, ha reclamado el fin del estado de alarma y del «ordeno y mando» de la política del Gobierno ante la crisis por el Covid-19, y ha exigido que la desescalada se realice con políticas territoriales, dirigidas por las Comunidades, y «se ponga fin a los abusos policiales que se están produciendo».
Cortés ha reclamado en el Pleno del Senado la devolución de competencias a las autonomías y ha dicho «que la política de recentralización no funciona». «Dicen que en las crisis se demuestra el compromiso con propias convicciones, espero que no sea así», ha añadido la portavoz.
Por el Gobierno le ha respondido la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, que ha asegurado que no se puede devolver a las autonomías «lo que no se les ha quitado», las competencias, y ha defendido la eficacia del estado de alarma, en la que ha asegurado que el Gobierno sí colabora con las Comunidades.
Respecto a las críticas de Cortés a la actuación policial, la ministra ha asegurado que ella aprecia el trabajo de las fuerzas de seguridad «como la inmensa mayoría del país».
Las críticas de Cortés se producen en vísperas del Pleno del Congreso que votará la prolongación del estado de alarma que va a solicitar el Ejecutivo. La dirección de ERC ha anunciado el voto en contra y ha exigido al Gobierno que, si quiere su apoyo, busque alternativas que aseguren las competencias y capacidad de gestión de la Generalitat de Cataluña.
A punto de cumplirse diez años del Acuerdo de París, los datos de CarbonBombs.org muestran…
Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…