El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una sesión plenaria del Parlament
El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha llamado este lunes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a permitir la aprobación del proyecto de Presupuestos esta legislatura, y le ha dicho: «No somos el rival, somos su aliado». En su intervención en el pleno del Parlament tras la intervención de Torra, Sabrià ha asegurado que ERC siempre estará a su lado y que comparten que el presidente de la Generalitat debe ser diputado, pero que ahora toca plantearse si «ante una situación absolutamente injusta se entrega también el Parlament».
«Estamos ante una decisión crucial: acabar la legislatura con una nueva desobediencia simbólica o plantar cara al Estado blindando el Parlament. O el colapso de las instituciones o la lucha por los derechos del presidente y protección del Parlament», ha recalcado el dirigente republicano, que ha pedido no poner en riesgo su soberanía con decisiones que, a su juicio, no tienen un efecto real ni solucionan los problemas actuales.
Según Sabrià, si se apuesta por la «desobediencia estéril» se dará todo el poder al Estado, y ha preguntado qué futuro tiene la legislatura si no se pueden aprobar las cuentas de 2020 y otras iniciativas que tienen sobre la mesa.
«¿Queremos o no queremos dar una oportunidad a la mesa de negociación? Tenemos que proteger las instituciones y seguir gobernando con el liderazgo de Torra», ha defendido Sabrià, tras reclamar que se actúe con inteligencia.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…